Arteixo declarará de utilidad pública la guardería de Ortega para bonificar el 95% del ICIO

Arteixo declarará de utilidad pública la guardería de Ortega para bonificar el 95% del ICIO
25 marzo 2015 página 17 Arteixo.- El primer asilo y centro de día de Arteixo dea sus primeros pasos Los operarios trabajan en una parcela de 8.000 metros cuadrados

El Gobierno local de Arteixo convocará un pleno extraordinario este viernes para declarar de utilidad pública la escuela infantil y la residencia de ancianos que construye la Fundación Amancio Ortega. El objetivo de esta medida es bonificar en un 95% el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a la fundación. 
Tal y como se recoge en el convenio firmado entre la administración autonómica, local y la entidad vinculada a Inditex, una vez que se termine la edificación, el mantenimiento y el uso serán responsabilidad del Ayuntamiento y la Xunta.
De este modo, recuerdan desde la corporación municipal que esta reducción del impuesto corresponde a los edificios municipales, según se detalla en el artículo siete de la ordenanza fiscal número cuatro.
Además, esta declaración de utilidad municipal aparecía reflejada en el convenio ya citado. 

Características
Una vez construido el inmueble, el coste de su mantenimiento será de dos millones de euros que abonarán al 50% la Xunta y el Ayuntamiento. El cálculo de esta cifra procede de la Consellería de Benestar y fue hecha pública por su responsable, Beatriz Mato, en la presentación del proyecto de la residencia y la escuela infantil.
La Fundación Amancio Ortega se encuentra en estos momentos con los trabajos para la construcción de las infraestructuras sociales. La ejecución del proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de diez millones (en los que se incluyen las tasas e impuestos obligatorios).
El inmueble se construye sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Se ubica en las inmediaciones del paseo fluvial.
La guardería será la tercera del municipio y la segunda que gestionará la Xunta a través de la red Galiña Azul. Contará con 82 plazas para niños de 0 a 3 años. El Gobierno local calcula que se solucionará de manera definitiva las listas de espera.
Respecto a la residencia de ancianos, es la primera pública que tendrá Arteixo. Contará con 64 plazas de atención residencial y cuarenta de atención diurna.
Desde el Ayuntamiento enfatizan que la construcción de estos dos centros en la misma parcela “potenciará la cohesión social del municipio y reforzará la convivencia entre dos realidades sociales distintas.
Esta colaboración “está basada en la promoción del bienestar social entre las personas mayores así como en el incremento de las plazas públicas en los primeros ciclos de Educación Infantil”.

Arteixo declarará de utilidad pública la guardería de Ortega para bonificar el 95% del ICIO

Te puede interesar