Arteixo y el Consorcio alcanzan un principio de acuerdo de separación

Representantes del Consorcio y de Arteixo se reunieron ayer en Bergondo con habilitados nacionales

El futuro del personal laboral de Cespa se abordará en una reunión que tendrá lugar mañana

El Ayuntamiento de Arteixo y el Consorcio As Mariñas aseguran que han alcanzado un principio de acuerdo para separarse y también para entenderse sobre la cuota que deberá abonar el primero por abandonar la entidad supramunicipal.
Según fuentes del ente, que se constituyó en su momento para gestionar el servicio de recogida de basuras, ayer se celebró una reunión en las que estuvieron presentes su presidente y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso; el concejal arteixán de Obras, José Antonio Amado, y varios habilitados nacionales.
El encuentro tenía como objetivo principal que los técnicos analizaran y clarificaran todos los puntos del procedimiento de separación y el cálculo de la cuota de liquidación.
“Hubo buena sintonía en la reunión entre las dos partes y se llegó a un principio de entendimiento sobre la cuota de separación. Ahora se estudiará más detenidamente por los técnicos para acordar la propuesta”, apuntan desde el Consorcio.
Asimismo, los asistentes también hablaron sobre el conflicto laboral que enfrenta a los trabajadores del servicio de limpieza con la empresa Cespa, que gestiona ese servicio.
“De cara a buscar una solución sobre el futuro de los empleados, y a propuesta del comité de empresa, se celebrará el próximo viernes un encuentro entre Cespa, comité, Consorcio y Ayuntamiento de Arteixo”, añadieron.
También, antes de acordar de forma definitiva la cuota de separación, habrá una reunión de carácter político entre el Consorcio y Arteixo para resolver, entre las dos partes, la cuestión referente al personal laboral.
El comunicado hecho público ayer por el Consorcio rebaja el tono de las declaraciones formuladas a lo largo de las dos últimas semanas por los responsables políticos del ente comarcal y de la Administración local.
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, llegó a denunciar en su momento que el resto de integrantes del Consorcio estaban favoreciendo los intereses de Cespa e intentando perjudicar económicamente a su municipio.
Por su parte, estos acusaban a Calvelo de hacer una interpretación torticera de los datos, después de que se le comunicara el montante con el que debía indemnizar a la entidad antes de que su salida se haga efectiva a finales de diciembre. l