• Martes, 12 de Diciembre de 2017

Arteixo conciencia con zumba y una gala de magia sobre el cáncer infantil

“El día 15 de febrero se conmemora el día del cáncer infantil. Este tipo de patologías es una de las principales causas de muerte en niños y afecta a un número importante” de menores, explica Francisco Hurtado, voluntario de AEAL (Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma y Leucemia).

Arteixo conciencia con zumba y una gala de magia sobre el cáncer infantil
Voluntarios de AEAL, el alcalde, monitores de zumba y Chystian Magic, en la presentación de la gala pedro puig
Voluntarios de AEAL, el alcalde, monitores de zumba y Chystian Magic, en la presentación de la gala pedro puig

“El día 15 de febrero se conmemora el día del cáncer infantil. Este tipo de patologías es una de las principales causas de muerte en niños y afecta a un número importante” de menores, explica Francisco Hurtado, voluntario de AEAL (Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma y Leucemia). Por ello, la agrupación y un buen número de colaboradores ofrecerán un maratón de zumba y una gala de magia para recaudar fondos y concienciar sobre este tipo de patologías
Entre los cero y los catorce años, uno de los cánceres más frecuentes “es la leucemia con un 25% y el linfoma con un 13%”. Con todo, enfatiza Hurtado, “más del 80% se cura, gracias a la investigación y al apoyo.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, la asociación quiere concienciar sobre “esta incidencia y sobre el apoyo que necesita la familia, porque es un niño. Sobre la hospitalización y los tratamientos agresivos”.
Por ello, durante los dos eventos, habrá mesas informativas en las que se podrán recoger folletos sobre diferentes aspectos. Por la mañana, también estará Asotrame, asociación que promueve la donación de médula.
Aunque AEAL ya ha realizado en Arteixo otras dos galas con motivo del cáncer en adultos, es “la primera vez” que organizan un evento cuyo protagonista son los niños.

Programa
El pabellón de Meicende acogerá el sábado desde las diez de la mañana y hasta la una de la tarde el maratón de zumba en el que participarán varios monitores. La entrada cuesta tres euros y solo por participar, los asistentes recibirán una camiseta de recuerdo y entrarán en el sorteo de varios regalos.
“Es una actividad divertida, que está muy de moda y puede participar personas de cualquier edad”, indica Hurtado. Además, añade, es una manera de concienciar sobre “la importancia de promover hábitos de vida saludable, como una buena alimentación, el deporte, no beber o no fumar”.
Por la tarde, la actividad solidaria se desplaza al centro cívico de Arteixo. En este lugar, a partir de las siete de la tarde se celebrará un festival para el público familiar y con la magia como hilo conductor. La entrada también cuesta tres euros y se repetirá el sorteo de regalos.
El arteixán Chrystian Magic se encargará de conducir la gala. Al escenario se subirán otros miembros del gremio como Dani Polo, Mago Román, Mágico Brais, Tanito y el Mago Rafa. Todos ellos, al igual que los monitores de zumba, colaboran de forma desinteresada en este evento solidario. n