• Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Arteixo bonificará el 95% del IBI a las explotaciones agrícolas y ganaderas

El Gobierno arteixán implantará la bonificación del 95% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las explotaciones agrícolas y ganaderas del Ayuntamiento.

Arteixo bonificará el 95% del IBI a las explotaciones agrícolas y ganaderas
Las fincas agrícolas, como esta de Novo Mesoiro, pagarán el 5% del IBI	patricia g. fraga
Las fincas agrícolas, como esta de Novo Mesoiro, pagarán el 5% del IBI patricia g. fraga

El Gobierno arteixán implantará la bonificación del 95% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las explotaciones agrícolas y ganaderas del Ayuntamiento.
Así se decidió ayer durante la junta de portavoces de los grupos políticos. Desde el Ejecutivo que dirige Carlos Calvelo señalan que esta medida se une a una batería de bajadas de tasas que pondrán en marcha para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La nueva medida supondrá supondrá que los propietarios de fincas de cultivo o pasto paguen el 5% del IBI y queden exoneradas del otro 95%.
Desde las filas del PSOE de Arteixo recuerdan que fueron ellos los que preguntaron ayer en la junta de portavoces por la rebaja de este impuesto, una medida que solicitaron en el pleno mediante una moción –aprobada por unanimidad– el pasado marzo, igual que la rebaja del impuesto de circulación a los coches híbridos.
“Seis meses despois, desde o grupo municipal socialista esiximos do Goberno que cumpra con premura o acordo para axudar ao noso sector primario”, comunicaba el portavoz, Martín Seco, antes de comenzar la reunión de portavoces municipales.
El Ayuntamiento recuerda que esta decisión “se añade a las ya anunciadas en el impuesto de vehículos a motor, que se eliminará para todos aquellos coches que superen los 25 años de antigüedad y los que tengan motores eléctricos o híbridos, además de la reducción del precio del agua para 1.076 pymes locales, que pasarán a pagar la tarifa doméstica en lugar de industrial”.
Este cambio en la ordenanza que regula el cobro de estos impuestos y tasas se llevará al próximo pleno ordinario de este mes de septiembre y, previsiblemente, entrará en vigor el próximo 1 de enero, lo que permitirá que la exención tributaria se aplique ya desde el inicio de 2017.
El alcalde, Carlos Calvelo, señala que la línea de su Gobierno municipal “persigue que los impuestos procedentes de la industria sirvan para aligerar las cargas impositivas de los vecinos y para realizar inversiones que mejoren las infraestructuras y servicios de Arteixo”.
“Tenemos que aprovechar la llegada de nuevas industrias a polos de atracción como el Puerto Exterior o la potenciación de las industrias ya existentes en lugares como Sabón para que el vecino obtenga los mejores servicios municipales a través de los impuestos más bajos que nos sea posible conseguir”, comentó al respecto el mandatario arteixán.