ARTEIXO - Arteixo limita a cinco años la prórroga de concesión de un puesto en la feria

ARTEIXO - Arteixo limita a cinco años la prórroga  de concesión de un puesto en la feria
07 abril 2013 Arteixo.- El Ayuntamiento limitará a cuatro años la permanencia de los feriantes

El Ayuntamiento de Arteixo limita a cinco años la prórroga de concesión de los puestos de la feria, en la nueva normativa que regula la venta ambulante.
Según fuentes municipales, el equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, llevará pleno un cambio en la ordenanza, vigente desde el año 1997 y que no se encuentra adaptada a los cambios en la legislación comercial que se han producido debido a distintas leyes.
La feria de los sábados en Arteixo se celebra desde hace 22 años, y no estaba adaptada a directivas como la aprobada el pasado diciembre en el parlamento europeo.
Toda la legislación se orienta a que todos los productos que se ofrezcan cumplan con las normas técnico-sanitarias y de seguridad que están en vigor.
Concretamente, la nueva ordenanza eliminará una duplicidad normativa que existía, puesto que había una que ordenaba la venta ambulante y otra específica para la feria que se celebra los sábados.
A partir de la aprobación de esta ordenanza habrá una normativa única que cumplirá con las leyes europeas en cuanto a la duración de las concesiones de los puestos (serán de un año con la posibilidad de prórroga hasta cinco años), la obligación de los responsables de los puestos de realizar una declaración responsable con los datos y la documentación de los puestos para que después exista una inspección pública de los propios puestos, y una potenciación de los productos agrícolas de la zona y de venta de productos que ahora no se estén vendiendo en la feria.
En la adjudicación de nuevos espacios se primarán estas dos características a la hora de su adjudicación.
Los actuales concesionarios de los puestos mantendrán la licencia, pero tendrán que tramitar de nuevo la documentación tras la aprobación de esta ordenanza, y así adaptarse a las nuevas normativas.

nueva etapa
El Ayuntamiento asegura que la feira de Arteixo iniciará así una nueva etapa que ya se inició el pasado mayo con su cambio a la plaza del Balneario y calles adyacentes.
La reforma realizada en la plaza posibilitó la instalación del nuevo mercado hortofrutícola arteixán.
Hasta ahora el mercado hortofrutícola se reunía cada sábado de feria en las inmediaciones del paseo fluvial a la altura de la parte trasera del ayuntamiento.
Tanto el gobierno municipal como la mesa del comercio local, en que participan los comerciantes, señalaron en los últimos meses la necesidad de cambiar su ubicación con el objetivo de poner en valor los productos que venden los agricultores del municipio y otros limítrofes.
Carlos Calvelo señaló sobre esta actuación que “aquellos agricultores que se dedican a vender sus productos tienen aquí el lugar más adecuado para la venta de su mercancía. También creemos que la potenciación del comercio tradicional agrícola atraerá más visitantes en general a la feria de Arteixo”. n

ARTEIXO - Arteixo limita a cinco años la prórroga de concesión de un puesto en la feria

Te puede interesar