Arteixo aprueba la rebaja de la tasa del agua que afecta al 95% de las familias

Arteixo aprueba la rebaja de la tasa del agua que afecta al 95% de las familias
01 noviembre 2013 / 17 diciembre 2013 / 27 agosto 2014 página 17 Arteixo.- El Partido Popular y Terra Galega aprueban la subida del agua en un casi 3% porque el servicio es deficitario En la foto el alcalde Carlos Calvelo

La corporación municipal de Arteixo aprobó ayer, en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, una rebaja de la tasa del agua y del saneamiento que afecta al 95% de las familias del municipio.
Así los particulares y los responsables de pequeñas y medianas empresas deberán abonar un 8,5% menos al mes por los recibos a partir de enero de 2015.
La medida no afecta, sin embargo, a los “grandes” consumidores como las empresas de gran tamaño. Los tramos de estas se mantienen en los mismos precios con el objetivo de que, en general, profundicen en los sistemas de ahorro de agua ya que, según el equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, disponen de más recursos para mejorar y contribuir de forma importante a la mejora ecológica del entorno.
El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, defendió la oportunidad de esta medida de rebajar la tasa después de que el Ayuntamiento arteixán asumiese la gestión directa del servicio.
Cabe recordar que el servicio se convirtió en público en agosto de 2013 tras la intervención efectuada por el gobierno local en la gestión de Aqualia.
Una intervención que, según fuentes municipales, ha supuesto un incremento de los ingresos, que han pasado de 1.000.000 a 1.008.000 en este semestre.
También ha bajado la adquisición de agua: unos 7.000 euros semestrales tras pasar de 416.000 a 408.000.

gastos corrientes
El equipo de gobierno, asimismo, asegura que se han rebajado los gastos corrientes, ya que en personal los gastos han bajado en 36.000 euros.
“Siempre pensamos que el agua en Arteixo estaba mal gestionada, por parte de Aqualia, y aunque el estado de la red continúa siendo nuestra principal preocupación, debido al calamitoso estado en la que recibimos la gestión, hemos dado los primeros pasos para reducir las numerosas fugas existentes y ahorrar gastos”, apuntó el regidor, al tiempo que recordó que una de las última propuestas que formularon desde Aqualia es que era preciso subir las tarifas.

Arteixo aprueba la rebaja de la tasa del agua que afecta al 95% de las familias

Te puede interesar