• Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Arteixo acusa a Cespa de parapetarse en su municipalización para despedir

Arteixo solicitará una reunión de los alcaldes de los municipios integrados en el Consorcio As Mariñas y con los representantes de la plantilla de Cespa con intención de clarificar la situación jurídica de los trabajadores cuando el ayuntamiento.

Arteixo acusa a Cespa de parapetarse en su municipalización para despedir
El comité de empresa mantuvo una reunión con el presidente y otros integrantes del Consorcio As Mariñas | ARchivo EC
El comité de empresa mantuvo una reunión con el presidente y otros integrantes del Consorcio As Mariñas | ARchivo EC

Arteixo solicitará una reunión de los alcaldes de los municipios integrados en el Consorcio As Mariñas y con los representantes de la plantilla de Cespa con intención de clarificar la situación jurídica de los trabajadores cuando el ayuntamiento arteixán municipalice la recogida de residuos y abandone la institución, adelantó el Gobierno de Carlos Calvelo.


Según su versión, en este momento, once trabajadores de Cespa realizan la recogida de basura en Arteixo, y de ellos, cinco eran antiguos empleados municipales que, cuando se privatizó el servicio hace más de tres lustros, pasaron a engrosar el personal de servicio de recogida de la multinacional con sede en Madrid.


Estos operarios “tienen una cláusula de retorno en sus contratos por la que si el servicio vuelve a ser público pueden retornar a sus plazas originales, para las cuales pasaron en su día un concurso público de empleo”, precisó el Ayuntamiento de Arteixo. Los otros seis deben ser recolocados por Cespa Gestión de Residuos.


En este sentido, los representantes arteixáns destacaron que legalmente no tienen una relación de empleador y empleado con Cespa, relación que sí tiene el Consorcio As Mariñas. Por eso, insisten en que la entidad comarcal es “la única legalmente habilitada para entablar negociaciones con los trabajadores, como así han señalado los técnicos del Ayuntamiento de Arteixo”.

Cambios
De la misma manera, el Gobierno de Calvelo indicó que el cambio técnico realizado por Cespa en varios de sus camiones –en donde antes iban tres personas para un trabajo de carga en el camión ahora solo va uno– es una de las razones de que la empresa quiera deshacerse del 20% de la plantilla que opera en el ámbito del consorcio, que ahora abarca ocho ayuntamientos: Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.


El personal de Cespa, que mantiene el paro de cuatro horas para mañana, se concentrará delante de la casa consistorial arteixá para exigir una entrevista con Carlos Calvelo. La previsión es de reunir casi un centenar de operarios desde las 10.30. “Estuvimos el jueves en Arteixo, pero se negó a recibirnos, lo cual tampoco supuso una novedad porque desde hace dos meses solicitamos entrevistarnos con él y todo son negativas”, manifestó el portavoz del comité, Jesús Botana.