Anido recuerda que el PDSP y el bipartito se gastaron 300.000 euros en externalizar trabajos urbanísticos

Anido recuerda que el PDSP y el bipartito se gastaron 300.000 euros en externalizar trabajos urbanísticos
El Ideal Gallego-2014-11-01-017-670cf13b_1

Hace ya muchos meses, casi un año, que la plaza del arquitecto municipal es objeto de debate en el seno de la corporación sadense. Pudo serlo desde bastante antes, ya que hay una vacante que no se ha cubierto en un largo período de tiempo –desde la marcha de quien la ocupaba anteriormente–, pero la mayoría absoluta y la estabilidad que tuvo el gobierno local durante los dos primeros años y medio de mandato de Ernesto Anido no parecía necesitar sacarlo a relucir.
Porque entonces el alcalde se trajo a una persona que a todos –en el ejecutivo– parecía agradar o, al menos, no molestar, con el fin de realizar labores de asesoría urbanística y, como señaló el regidor en su momento, para agilizar la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Pero una vez que ese arquitecto concluyó el contrato que le unía al Ayuntamiento, y con el PDSP fuera del gobierno local, esa vacante, esa plaza, es objeto de polémica y el nombre de dicha persona sale a relucir en numerosas acusaciones entre Sada Popular y el PP.
Así, en el pleno que se celebró el pasado jueves, el PDSP preguntó a Anido el porqué de no querer convocar dicha plaza para cubrirla en el consistorio. Incluso aseguraron los concejales del partido presidido por Ramón Rodríguez Ares que el alcalde “alardea” de no querer cubrir dicha plaza en la administración local.

presupuestos
Pero Anido recuerda en este sentido que esa plaza estaba dotada en los presupuestos municipales de este 2014 y que la oposición no quiso aprobar en el pleno meses atrás.
Asimismo, el alcalde subraya la legalidad de la asistencia técnica externa para trabajos como estos, una opción de la que se han valido todos los gobiernos que le han precedido.
En este sentido, el regidor sadense recuerda que, entre 2004 y 2006, durante el mandato del PDSP, se contrató a un arquitecto “de la confianza de Rodríguez Ares y Emilio Gómez” con el fin de realizar, aseguran, “asistencias técnico-urbanísticas, con sucesivas y reiteradas contrataciones hasta agotar las prórrogas legales”. Un arquitecto que, como apunta Anido, “cobró, además de sus honorarios, más de 70.000 euros por la redacción de diversos proyectos”.
Por este motivo, al alcalde le sorprende que desde el PDSP critiquen que una persona, en este caso de su confianza, haya realizado esas labores y, por los 25.000 euros que le han pagado, aseguran, Sada Popular “ponga el grito en el cielo”.

bipartito
Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que no solo el PDSP ha hecho uso en los últimos años de esta posibilidad legal de externalizar servicios urbanísticos, sino que el ejecutivo formado por BNG y PSOE (2007-2011) “gastó más de 220.000 euros en proyectos externos”.
“Sorprende que se pidan ahora explicaciones al gobierno local sobre contratos externos relacionados con urbanismo omitiendo las obras que se externalizaron y contrataron reiteradamente” tanto durante el mandato de Rodríguez Ares como en el de Abel López Soto, manifestó ayer el consistorio.

Anido recuerda que el PDSP y el bipartito se gastaron 300.000 euros en externalizar trabajos urbanísticos

Te puede interesar