• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Amigos do Casco Histórico de Betanzos inicia su ambiciosa campaña de Navidad

Casi medio centenar se establecimientos se unirán a partir del próximo viernes a la ambiciosa campaña de dinamización promovida por Amigos do Casco Histórico de Betanzos.

Amigos do Casco Histórico de Betanzos inicia su ambiciosa campaña de Navidad
El presidente de la entidad (tercero por la izquierda) en la firma del convenio con el alcalde de Betanzos
El presidente de la entidad (tercero por la izquierda) en la firma del convenio con el alcalde de Betanzos

Casi medio centenar se establecimientos se unirán a partir del próximo viernes a la ambiciosa campaña de dinamización promovida por Amigos do Casco Histórico de Betanzos. Después de varios meses de contactos, la asociación ha cerrado el calendario de actividades con el que aspiran a convertir el entorno monumental en el “núcleo duro” de la Navidad en As Mariñas.
El comercio y hostelería suman sus ánimos a los de los vecinos para que estas celebraciones puedan acabar siendo un “modelo” para otros municipios de Galicia. Unidos, con la colaboración y el respaldo económico del Ayuntamiento de Betanzos.
El concurso de fachadas/balcones, en el que podrán participar todos los residentes en el casco antiguo, es uno de los atractivos del programa pues, si el vecindario responde, completará la ornamentación de las calles instalada por la administración local que, en muchos casos, no convence a los betanceiros por “escasa y mal distribuida”, apuntaron desde una de las vías colindantes con A Porta da Vila.
Para participar, los interesados deben anotarse antes del día 5 en cualquiera de los establecimientos que aparece en la relación adjunta a las bases y optar así a tres premios en metálico (150 euros, 100 y 50).


ACCIÓN COMERCIAL
En cuanto a la dinamización comercial, desarrollarán una acción promocional de una semana de duración basada en “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, en la que cada negocio repartirá chocolatinas entre sus clientes, en función de las compras y, en caso de encontrar un ticket dorado en el interior del envoltorio, podrán cambiarlo por su premio durante una fiesta –ambientada en esta obra infantil– el día 27.
Además, Lar de Unta, una de las asociaciones colaboradoras, organiza un intercambio de juguetes en las siguientes fechas: el 3 de enero de 2017, en horario de 16.00 a 19.30 en sus instalaciones de la calle de A Pescadería, y en el mercado municipal de abastos los días 24, 29 y 31.
Las primeras actividades se llevarán a cabo esta misma semana, los días 2 y 3. Así, el viernes, a partir de las 11.00 horas se impartirá una charla informativa sobre juegos populares y tradicionales en el Vales Villamarín, que se repetirá el sábado, a la misma hora, en el Centro Municipal de Maiores de Betanzos, en el Cantón de San Roque.
El Café Lanzós ofrece concierto de Pau Álvarez y el Trío Fusión (viernes 2 a las 22.30 horas) y la Librería Biblos la final del campeonato de ajedrez, el taller de ilustración de Xosé Tomás y el cuentacuentos sobre Luisito Zurdo, de Berta Roca (el sábado 3, desde las 19.00).
También el Ayuntamiento de Betanzos tiene previsto abrir el sábado, a las 18.00 horas, el ciclo de Teatro en Familia, en el Aula de Cultura Xulio Cuns.
Amigos do Casco Histórico nació en 2009 para concienciar, sumar y controlar, y transcurridos casi ocho años, sigue aportando ideas para animar el entorno, principal atractivo de Betanzos. Mientras, los ha nasumido como propia la causa de los “motores” de la asociación, quienes no han cejado en su empeño por revertir la situación y recuperar el dinamismo, por canalizar una ilusión generalizada”, apuntaron desde la entidad que preside Juan Gómez.