• Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Amigos do Casco Histórico advierte de la ruina de una veintena de casas

En 2009, la Asociación de Amigos do Casco Histórico anunció su intención de dar cuenta de forma periódica al Ayuntamiento de Betanzos de los inmuebles en situación de abandono que, de acuerdo con los criterios de los técnicos,  entrañasen cualquier riesgo para la ciudadanía y, en determinados casos, plantear alternativas para contener el deterioro de las calles que circundan el antiguo Castro de Untia.

Amigos do Casco Histórico advierte de la ruina de una veintena de casas
En el estudio también se alerta de la ausencia de áreas verdes que, aunque existentes, no son accesibles al público | QUINTANA
En el estudio también se alerta de la ausencia de áreas verdes que, aunque existentes, no son accesibles al público | QUINTANA

En 2009, la Asociación de Amigos do Casco Histórico anunció su intención de dar cuenta de forma periódica al Ayuntamiento de Betanzos de los inmuebles en situación de abandono que, de acuerdo con los criterios de los técnicos,  entrañasen cualquier riesgo para la ciudadanía y, en determinados casos, plantear alternativas para contener el deterioro de las calles que circundan el antiguo Castro de Untia. Desde entonces han cursado hasta cinco estudios de situación, tanto al Gobierno del PP (2007-2011) como a los del PSOE (2011-2015 y 2015-2019).
El más reciente, remitido estos días, analiza, casa por casa, cuatro manzanas, una entre las rúas de O Castro y Nova; otra, entre O Castro y Traves; entre A Ribeira y San Francisco, y entre las calles de A Fonte de Unta y A Cañota. Su estado en el último trimestre de 2016 apunta casi una veintena (16) de casos de ruina, y 18, aunque habitables, “con deficiencias importantes”, ocho en A Ribeira.

Espacio Urbano
Este informe “pretende servir de continuación y seguimiento” al dossier de 2012 “y a la vez, desde un punto de vista más técnico y especializado, ampliar el análisis al espacio urbano”, señalan los autores, los arquitectos Beatriz Lucas y Bernardo Santiago, a los que Amigos do Casco Histórico encargó la tarea con la intención de reivindicar, a medio plazo, “una homogeneización del suelo (...) para tratar de tener una identidad”, indicaron desde el colectivo que preside Juan Gómez. 
 Las manzanas no se eligieron al azar, pues es en ellas donde, siguiendo las consideraciones de los expertos, se pretende desarrollar propuestas de regeneración urbana, por lo que el análisis trató de combinar, por un lado, el estudio de manzanas completas y, por el otro, servir de “termómetro” de prioridades a la hora de enfrentarse a una intervención urbana que sirva de revulsivo”, recoge el informe de Lucas y Santiago. 

Áreas Verdes
En cuanto a los espacios públicos, el estudio considera que, en general, su estado de conservación exige actuaciones con carácter de urgencia, y en algunos casos, el nivel de deterioro es grave, aunque todas las “plazas, cruces o espacios de interés cumplen su función y no se aprecia un foco específico de conflicto o disfunción urbana”, precisa el informe encargado por Amigos do Casco Histórico.
Tanto la plaza de García Naveira, como la de la Constitución o la de Andrade son espacios de reunión identificativos del centro, y tienen en común su carácter pétreo y monumental, que se enlazan orgánicamente con las casas conformando la “almendra” del casco histórico de Betanzos.
Advierte, sin embargo, de la ausencia de áreas verdes que, aunque existentes entre manzanas, no son accesibles ni están abiertos al público. l