Algafrés ya trabaja sobre el terreno para construir la planta de algas en el puerto

Algafrés ya trabaja sobre el terreno para construir la planta de algas en el puerto

Algafrés, empresa vinculada a Porto Muíños, la única compañía en España que se dedica a comercializar algas frescas, ya trabaja sobre el terreno para iniciar la construcción de una planta de cultivo en el puerto sadense.

Según fuentes de la empresa, un grupo de técnicos ya están tomando medidas en la parcela, ubicada en las inmediaciones de la depuradora.

Técnicos de Porto Muíños realizan medidas en la parcela que ocupará la instalación

Sin embargo, las mencionadas fuentes también indicaron que todavía es preciso contar con algún informe antes de proceder a acometer las obras de un novedoso proyecto que consiste en que la cría se realizará en tanques con agua limpia del mar, pero situados en tierra firme.

Según indican, esta modalidad de producción tendrá numerosas ventajas en relación a la recolección de algas en la costa. La iniciativa permitirá un control total de la calidad del agua, ya que estará libre de impurezas. Además el trabajo de los operarios será menos penoso, ya que podrán realizarlo en la mitad de tiempo y con menos riesgo personal, al no tener que trabajar en las rocas.

 

presupuesto

La puesta en marcha de este proyecto tendrá un coste de 300.000 euros. La planta que se ubicará en el puerto sadense tendrá 20 tanques para la producción de algas, un laboratorio y un almacén. La memoria de la iniciativa indica que trabajarán un investigador a tiempo completo y otros dos empleados más, además de contar con la colaboración de un equipo de investigación del departamento de Botánica de la Universidad y del Instituto Oceanográfico de Santander.

El proceso administrativo para llevar a cabo finalmente el proyecto fue largo. Se varió la ubicación de la planta en dos ocasiones. En 2009, Porto Muínos tenía previsto instalar esta planta piloto en Sada, pero Portos de Galicia recomendó ubicarla en Miño.

Sin embargo, nuevas dificultades burocráticas entre Portos y Demarcación de Costas “resucitaron ” el primer proyecto.

Hasta el momento cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento de Sada. El pasado mes de abril, el gobierno local de Sada, que preside Ernesto Anido, emitió un informe favorable sobre la instalación de la planta.

No obstante, el consistorio solicitó a la empresa, entre otros requisitos, que el proyecto incluya “las medidas adecuadas de integración estética y paisajística para ordenar la actuación”.

Eso afectaría, como se señala en el informe municipal, tanto al diseño de la planta como a los materiales empleados. Estos últimos tendrán que ir acordes con el paisaje.

El documento también recuerda que la instalación de la empresa supondrá, además de su actividad comercial, la puesta en valor del recinto portuario, una cuestión esta que siempre ha sido considerada por Anido uno de los ejes fundamentales de su proyecto para Sada.

Hay que recordar, en ese sentido, que desde la campaña electoral, el entonces candidato del Partido Popular apuntaba al puerto y al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como dos de sus grandes objetivos para el presente mandato.

La instalación, no obstante, de Algafrés en el puerto sadense también está pendiente de la resolución de las alegaciones que la productora de mejillón Proinsa presentó, después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hiciese pública la solicitud presentada por la empresa para asentarse también en las instalaciones portuarias. n

 

Algafrés ya trabaja sobre el terreno para construir la planta de algas en el puerto

Te puede interesar