Alejandra Pérez Máquez | “No se están registrando más accidentes de tráfico en la N-VI porque no cuadra”

alcaldesa de bergondo La aprobación del PGOM y la realización de mejoras para incrementar la seguridad vial en el municipio son sus propósitos para el próximo año

Alejandra Pérez Máquez | “No se están registrando más accidentes de tráfico en la N-VI porque no cuadra”
METRO
METRO

Superado el ecuador de su segundo mandato en el Ayuntamiento de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez (Londres, 1971) pide principalmente a los Reyes Magos, que tanto Xunta como Fomento inicien, el próximo año, de una vez las mejoras prometidas para el municipio en seguridad vial.

Haga una valoración de este año que finaliza y, por supuesto, del pacto de gobierno.
La valoración es positiva, muy positiva. Al final contar con una mayoría, aunque sea de dos fuerzas políticas distintas, da mucha estabilidad. Hemos aprobado muchísimos proyectos, algunos de los cuales ya han visto la luz y otras se van a ejecutar en breve, pero todas ellas son fruto de la colaboración que hemos podido llevar a cabo. Además se da la circunstancia de que este Ayuntamiento las puede acometer porque tiene una situación económica buena y en la medida en que se nos permite, por parte del Estado, hacer uso del remanente lo estamos haciendo y soy consciente de que la gente se está dando cuenta. Y respecto de la otra fuerza política decir que puede haber diferencias en el día a día pero son consecuencia de que todos queremos hacerlo lo mejor posible y, personalmente, lo achaco a un exceso de celo, que por otra parte es positivo. Insisto, el resultado global es muy positivo y a la vista está.
 
Se percibe menos crispación en los plenos.
Bueno, depende del pleno. Es cierto, algo menos de crispación si hay, pero tiene que haberla desde el mismo instante en que son menos grupos en la oposición. No obstante, hay sesiones muy polémicas. Unas veces por la cuestión que se está tratando y otras por la situación que el concejal de turno esté atravesando. En general, si es cierto que son menos crispados pero no quiere decir que no existan debates entre los distintos portavoces.

La relación con Anova se sobreentiende que está siendo buena.
Sí. Independientemente de que a veces pueda haber discrepancias o malos entendidos, la relación es cordial y las discusiones las achaco, como ya dije anteriormente, a un exceso de celo.

¿Qué propósitos se marca para el año entrante?
Los propósitos del año 2018 no difieren mucho de los de año 2017. Hay cuestiones que llevamos pendientes mucho tiempo y que si no se resolvieron antes espero que se puedan resolver de inmediato. Las obras pendientes en la carretera nacional N-VI es un tema importantísimo que no depende de nosotros y voy a pedir a los Reyes Magos que de una vez por todas se lleven a cabo, especialmente en Guísamo y en Cortiñán. Alguno de ellos debería iniciarse cuanto antes. Otra obra que también debería acometer la Xunta es la mejora en la carretera que une Cambre con Guísamo. Pero especialmente lo que quiero para el próximo año es continuar trabajando como hasta ahora, en un clima de entendimiento y poder sacar las cosas adelante que es lo que les interesa a los vecinos. Que nos pongamos de acuerdo y que hagamos los deberes..

Hablando de seguridad vial parece que la Xunta pretende “resucitar” un proyecto tan discutido en su momento como fue el Vial 21.
Quiero pensar que no lo quieren “resucitar”, espero que sea solo fruto de un error. Existe un anuncio de un proyecto que ya estaba eliminado. Para mí es un error y soy totalmente sincera. Estos días es muy difícil ponerse en contacto con las distintas administraciones porque las fechas no son las mejores pero nosotros plantearemos las alegaciones. Carece de sentido que ahora durante la redacción del PGOM se cruce un proyecto que está más que muerto e incluso enterrado. No creo que exista interés por parte de nadie en volver a “resucitar” la iniciativa. Lo más seguro es que la persona que estaba encargada de realizar el documento estuviese trabajando con documentación no definitiva sino inicial.

Respecto a la cuestión de la seguridad vial ¿considera que los vecinos de Guísamo han quedado satisfechos con lo que se hizo por mejorarla?
La reclamación que se hacía en Guísamo, porque quiero dejar constancia de que de la parroquia eran muy pocos los que participaron en las protestas, era puntual. Lo que se solicitaba era un semáforo y ya está colocado. También quiero dejar claro que la seguridad vial en Guísamo no es un problema de ahora. Se trata de una vía conflictiva y complicada, en la que redujo la velocidad de manera importante y en la que ahora los accidentes son de pequeña escala. Recuerdo siniestros día sí y día no con resultado de muerte en bastantes casos. Actualmente los incidentes tienen lugar en la rotonda de Ferrol y continuamente demandamos que se lleven a cabo mejoras. Si el proyecto de mejora de la carretera N-VI se hubiese llevado a cabo como estaba previsto en un principio, con la reforma desde Perillo a Coirós, no estaríamos hablando de esto. Pero la crisis económica hizo que se cambiasen los planes. Se comenzó a invertir en otros lugares y se dejaron de lado las vías convencionales. Esto está derivando en que no haya más accidentes en la N-VI porque no le cuadra.
De forma inevitable tengo que preguntarle por el desarrollo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Esperaba que estuviese a exposición pública el estudio de impacto ambiental antes de finales de este año. La Xunta ya nos hizo algún requerimiento porque nos faltaba documentación pero también admitía que al ser el nuestro uno de los primeros municipios que nos estábamos adaptando a la nueva legislación tampoco tenían demasiada clara la praxis que debería de contener. Pero tengo la esperanza que en el plazo de dos meses lo podamos poner a exposición pública el estudio medioambiental y después, con todos los informes favorables, continuar con la redacción para su aprobación inicial.

Pero ¿podría facilitar una fecha aproximada?
Teníamos un calendario previsto y si hubiésemos podido exponerlo en septiembre pasado, considerábamos que en el plazo de un año estaría aprobado. Ahora pues lo mismo, sería trasladar en el tiempo el mismo período.

Y una vez elaborado ¿la perspectiva es que se cuente con los apoyos necesarios para aprobarlo?
Esa es precisamente uno de los beneficios de disponer de una mayoría en el Gobierno local, aunque no sea del mismo partido. Es la seguridad de contar con los apoyos suficientes para llevar a un pleno una cuestión tan trascendente como es un PGOM y poder aprobarlo. A día de hoy el futuro es bueno, pero lógicamente no me puedo anticipar a futuribles porque tampoco sé lo que no vendrá de la Xunta. Y después esperemos que los vecinos sean conscientes de que el Ayuntamiento no puede hacer siempre lo que ellos demandan o quieren. Insisto, espero que aunque no nos vaya a satisfacer plenamente eso no suponga poner cortapisas ya que haremos lo que podamos hacer.

A pesar de que el documento no está a exposición pública ¿le han llegado muchas propuestas?
Muchísimas. La mayor parte se centran en solicitar que las fincas que se encuentran en zona rústica se convierta en urbanas. Son cuestiones totalmente privadas y todas respetables. Algunas serán tomadas en cuenta y otras no. Pero es normal que los vecinos realicen esas propuestas. Sin embargo, sugerencias o propuestas de ámbito público o de interés colectivo, no. También debo decir que tampoco nadie se ha dirigido a nosotros para decirnos que el borrador es un desastre.

¿Van a solicitar de nuevo para este verano la bandera azul para la playa de Gandarío?
La playa de Gandarío tuvo una calificación mala para el año 2017 pero como consecuencia de los análisis efectuados en el 2016. Esto derivó en que el arenal este año no fue considera apta para optar a una bandera azul. Sin embargo, a lo largo de este año se realizaron analíticas, por parte del Sergas, y todas dieron resultados excelentes. Por lo que la calificación para el próximo verano será positiva. l