Los alcaldes del Consorcio acuerdan renegociar los contratos de basuras

Los alcaldes del Consorcio acuerdan renegociar los contratos de basuras

Los nueve ayuntamientos integrantes del Consorcio das Mariñas quisieron salir ayer al paso, a través de un comunicado público, de los últimos rifirrafes que han tenido lugar en su seno, con algunos enfrentamientos –“que no condujeron a ninguna parte”– ante los que incluso ayer tuvieron que pedir perdón por el bien de la futura mancomunidad.
El comunicado se emitió después de que los alcaldes de estas nueve localidades –a excepción del regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, que delegó en la primera teniente de alcalde, María José Varela– se reunieran en la sede del ente supramunicipal, en Bergondo, para tratar de limar asperezas, “analizar la situación actual” y seguir trabajando en el proceso de transformación a dicha mancomunidad.
Tras la reunión, los nueve integrantes consensuaron, entre otras cosas, “continuar de forma conjunta y unida con el proceso”, sin mencionar posturas individuales, de lo que se desprende que, por ahora, Arteixo continuará en el barco.
En primer lugar, se dan un mes de plazo para “renegociar los contratos con las concesionarias de los servicios de recogida y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos”. Una medida que se marca el objetivo de lograr “un abaratamiento de los costes y mejoras en la calidad de los servicios”.
Asimismo, pedirán al Ayuntamiento de A Coruña “que transmita sus intenciones con la planta de Nostián” para poder disponer “de todos los datos” que determinen si el Consorcio continúa o no en dicha planta.
Se estudiará igualmente la creación de un catálogo de posibles servicios a mancomunar “para conocer las distintas opciones plausibles en el futuro”. Y, completadas estos tres acuerdos, se continuará con la tramitación de la creación de la mancomunidad, un proceso durante el cual “el actual Consorcio continuará como tal”.

Los alcaldes del Consorcio acuerdan renegociar los contratos de basuras

Te puede interesar