• Viernes, 20 de Octubre de 2017

El alcalde de Oleiros denuncia que todo el ayuntamiento está afectado por las pintadas vandálicas

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denuncia que todo el ayuntamiento se ha visto afectado por una oleada de pintadas de marcado carácter vandálico.

El alcalde de Oleiros denuncia que todo el ayuntamiento está afectado por las pintadas vandálicas
Las pintadas se realizaron sobre todo tipo de superficies
Las pintadas se realizaron sobre todo tipo de superficies

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denuncia que todo el ayuntamiento se ha visto afectado por una oleada de pintadas de marcado carácter vandálico.
El regidor, en su habitual intervención de los viernes en una emisora de radio local, indicó que este tipo de actuaciones no se limitan a las zonas en las que hay mayores concentraciones de población, sino que también se producen en lugares como, por ejemplo, la sede de la Fundación Juana de Vega, en Nós.
García Seoane recordó que un vecino de Perillo, de 19 años, fue identificado por los agentes de la Policía Local como el autor de más de 200 pintadas, que afectaron tanto a propiedades públicas como privadas y que suponen unos daños valorados, aproximadamente, en 50.000 euros.
Insistió en que el Gobierno local abrirá un expediente sancionador al responsable de estos actos de vandalismo y exigirá el abono de 28.000 euros, que es la cantidad estimada por los daños en el patrimonio público.
“Nosotros no podemos imponerle una sanción por los estragos causados en las propiedades privadas pero sí que lo vamos hacer por todo aquello que ha causado en las municipales”, apuntó el mandatario local.

Policía Local
Según él, señales, contenedores, papeleras, fachadas, muros, paredes, vallas, bancos, farolas, paneles informativos, placas de calles, fuentes, escaleras, tapas de cuadros eléctricos y otros elementos del patrimonio público sufrieron 134 pintadas por la persona identificada por parte de la Policía Local. Además, se han contabilizado otras 97 pintadas en bienes y propiedades privadas.
“Lo siento mucho, pero a este muchacho y a su familia se les va a pasar la factura de la parte municipal, que es lo que podemos cobrar desde el Ayuntamiento. Y en el caso de que no procedan a la reparación del daño realizado denunciaremos el asunto ante los tribunales”, apuntó.

Abono de sanciones
Respecto al abono de sanciones, García Seoane recordó que la familia de un menor que también  fue sorprendido cuando realizaba pintadas fue multada y que se alcanzó un acuerdo para que pudiesen hacerle frente pagando la cuantía a plazos. 
Cabe señalar que el Gobierno local se ha especializado en la identificación de “grafiteros”. Según indicaba en su momento la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Varela, se ha implantado un protocolo específico.
Primero se catalogan las firmas que hacen y luego se trata de pillarles in fraganti. Después incluso se les hace una comparativa grafológica para contar con una prueba “indubitada”. Así se hizo en 2011 cuando los agentes identificaron a un menor como el autor de 94 pintadas por todo el municipio de Oleiros. l