El alcalde de Miño rompe con el PP y se muestra dispuesto a gobernar él solo

El alcalde de Miño rompe con el PP y se muestra dispuesto  a gobernar él solo
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-26ec2962_1

Solo en Miño. El alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez Oroza, anunció a última hora de la tarde de ayer su decisión de renunciar a continuar con las conversaciones con el PP y su disposición a asumir en solitario el gobierno municipal “ante la incapacidad de llegar a un acuerdo” con los conservadores, a los que acusa de proponer “un reparto de áreas inasumible” para la Candidatura Independiente de Miño, autodenominación elegida por el grupo que encabeza el actual regidor después de que Compromiso por Galicia decidiera retirarle las siglas a raíz de sus contactos con el Partido Popular.
Una posibilidad, la de gobernar solo el alcalde que, de partida, no permite la Ley de Bases del Régimen Local. Salvo que nombre tenientes de alcalde a ediles del PSOE y del PP.

“Gobierno de Progreso”
Los independientes insisten en que “las exigencias del PP nos impedirían llevar a cabo una gestión de progreso para los vecinos y vecinas de Miño, objetivo fundamental de nuestra propuesta política”, recoge el comunicado remitido a última hora de la tarde por el grupo de Sánchez.
Manuel Lores, número dos de la candidatura –continúan todos con Ricardo Sánchez a excepción de la número tres, Tatiana Castro, que se desmarcó– ejerció de portavoz del grupo para asegurar que los populares “querían acaparar todas as áreas de goberno”, además de plantear una serie de propuestas que “non podiamos aceptar baixo ningún concepto”, apostilló Lores.
En este sentido, los independientes apuntaron a “la intransigencia de los responsables locales del Partido Popular, enrocados en una postura inamovible desde el inicio de los contactos el pasado lunes, y en la que exigen la totalidad de las áreas de responsabilidad, hace imposible llegar a un acuerdo que permita incluirlos en el gobierno de unidad propuesto”, añadió la Candidatura Independiente de Miño.
 
“Ni bien ni mal”
Todo lo contrario opina el exalcalde Jesús Veiga, que apeló a la “seriedad” para reconducir de una vez por todas esta situación “por el bien de Miño”.
En cuanto al anuncio de los independientes, el aspirante conservador señaló que “no me parece ni bien ni mal” y que, en cualquier caso, el PP se reunirá en las próximas horas “para ver que hacemos”, aunque no comparte los argumentos de Sánchez. “Dicen que queremos más poder y eso no es así exactamente, solo que él es uno y nosotros somos seis”, concluyó Veiga.

Reproche al PSOE
El equipo que acompaña al primer edil reiteró que apuesta “por cambiar las nulas políticas que se ha llevado a lo largo de los últimos años y que han llevado a nuestro municipio a la actual situación”. Unas manifestaciones que, a juicio de Lores, demuestra “que non había tal pacto co PP”.
En este sentido, los independientes creen que ya nada legitima ya “as acusacións do PSOE”, que esta situación no ha sido buscada por ellos pero que, en cualquier caso, “non se plantexa a demisión” de Sánchez.
“Ahora –añade el mismo comunicado– es necesario consolidar el cambio para construir una transformación efectiva que permita avanzar a Miño”.
Mientras, los vecinos continúan con su calendario de movilizaciones y el sábado, a partir de las 11.30, volverán a concentrarse en Rabazal para exigir la dimisión del alcalde, Ricardo Sánchez. Bajo el lema, “Pola Dignidade. Miño non se Vende”,  marcharán hasta la casa consistorial, en A Carreira.
Respecto a la presión vecinal, los independientes aseguran que “las críticas se han ido calmando” y que, en cualquier caso, “no es una situación que nosotros hayamos buscado”.

El alcalde de Miño rompe con el PP y se muestra dispuesto a gobernar él solo

Te puede interesar