El alcalde de Arteixo llevará a pleno una propuesta en la que se insta al Consorcio a disolverse

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, llevará a la sesión plenaria de la próxima semana una propuesta en la que se insta al Consorcio As Mariñas a iniciar los trámites para su disolución, liquidación y extinción para “dar cumplimiento a la legislación vigente”.
Según fuentes municipales, ayer se celebró la reunión de la comisión previa al pleno, del jueves, día 28, y se trató el estado del trámite jurídico que está llevando a cabo el ente supramunicipal para convertirse en mancomunidad.
Las mismas fuentes indican que la propuesta que presentó el primer edil al resto de grupos políticos insta al Consorcio a cumplir con la legislación y pedir que la entidad resultante ofrezca a los ayuntamientos participantes una carta de servicios a la que se puedan sumar libremente.
Asimismo, se informa sobre la puesta en marcha de los mecanismos jurídicos necesarios para municipalizar la recogida de los residuos en Arteixo.
El Gobierno local recuerda que hace meses adelantó su intención de municipalizar el mencionado servicio e integrarlo en la estructura municipal pública que creó hace dos años para la gestión del agua y en la que trabajan 16 trabajadores.
“El Ayuntamiento no se opone a integrarse en la nueva mancomunidad, a través de la compartición de otros servicios comunes con otros ayuntamientos, pero cree que el actual precio del recibo de la basura puede reducirse a través de un modelo de gestión pública”, indica el regidor.
Uno de los argumentos esgrimidos por Calvelo para defender su iniciativa de municipalizar la recogida de basuras es que actualmente las cifras, según él, muestran un claro desfase económico “en especial respecto de magnitudes como el coste por habitante”.

condiciones
El regidor añade que siempre cuestionó el mantenimiento de unas condiciones que “a día de hoy los miembros del Consorcio desconocemos si son las mejores para nuestros intereses”.
“Un dato a tener en cuenta es que el contrato vigente (...) se incrementó entre los años 2006 y 2015 más de un 30% fruto de las cláusulas de revisión, (...) de modo que están penalizando la gestión del servicio público mediante la pervivencia de un modelo que la normativa quiere extinguir”, apunta Calvelo.
Además, el mandatario local arteixán considera que el proyecto de conversión en mancomunidad propuesta por el Consorcio no es la mejor para los intereses de Arteixo “teniendo en cuenta que el camino que ya se ha iniciado por esta administración es la de mejorar la prestación de los servicios públicos, en términos económicos, de calidad y de eficiencia”.

autonomía
Calvelo también apela a la autonomía municipal para llevar a cabo la iniciativa de gestionar directamente el servicio de recogida de basuras.
Por su parte, fuentes del Consorcio indican que en la conversión en mancomunidad se están dando todos los pasos que marcan los habilitados nacionales y los expertos en legislación. Además aseguran que formalmente solo consta la intención de Arteixo de integrarse en la futura entidad supramunicipal.

El alcalde de Arteixo llevará a pleno una propuesta en la que se insta al Consorcio a disolverse

Te puede interesar