Un acuerdo entre los propietarios de los terrenos permite recuperar la antigua atalaya de As Mariñas

Un acuerdo entre los propietarios de los terrenos permite recuperar la antigua atalaya de As Mariñas
El Ideal Gallego-2014-10-23-019-3889fbdc

Lo anunció ayer el Ayuntamiento de Coirós. Más de dos décadas después, el mirador de A espenuca recuperará su función como lo que fue, la considerada como la auténtica atalaya del territorio de As Mariñas.
Esto será posible gracias al acuerdo alcanzado entre los propietarios de los terrenos donde se asienta este paraje. Los dueños se reparten entre varios colectivos, ya que una parte de ellos corresponde a los vecinos, otra a la Iglesia y otra al propio consistorio.
Según afirmó el alcalde de Coirós, Francisco Quintela, todos ellos “han colaborado desde el primer momento con el municipio en este proyecto de recuperación ambiental”, lo que ha posibilitado este entendimiento y futura recuperación del entorno original.
Para ello, el Ayuntamiento subrayó que se firmará un convenio con la fundación de custodia del territorio Fragas do Mandeo con el objetivo de desarrollar las labores de recuperación y mantenimiento de este lugar.

eucaliptos
Desde Coirós explicaron que durante las últimas dos décadas, los eucaliptos han crecido en torno a la cima, lo que ha ido poco a poco impidiendo la visión que se podía disfrutar desde allí arriba, lo que constituyó años atrás un gran atractivo turístico para el municipio.
Ahora, con este convenio que se firmará en las próximas fechas, lo que se hará será reemplazar estos eucaliptos  por otras especies arbóreas que sean de origen autóctono. De este modo se podrá recuperar dicho mirador, así como la flora original de este lugar.
En la actualidad, la madera ya está vendida y los trabajos de corta, aseguran, ya se pueden ver en una parte del monte. Las labores de regeneración ambiental presentan gran complejidad, ya que el terreno es abrupto y con desniveles muy pronunciados. n

Un acuerdo entre los propietarios de los terrenos permite recuperar la antigua atalaya de As Mariñas

Te puede interesar