La activación del Plan de Saneamiento de Bergondo asciende a 600.000 euros

El Gobierno de Pérez Máquez ha sacado a licitación las obras de la primera etapa del Plan de Saneamiento Municipal de Bergondo. El contrato, presupuestado en 608.167,77 euros, se divide en tres partes

La activación del Plan de Saneamiento de Bergondo asciende a 600.000 euros
Las obras de Moruxo-Fiobre cuentan con un presupuesto de 92.277 euros | aec
Las obras de Moruxo-Fiobre cuentan con un presupuesto de 92.277 euros | aec

El Gobierno de Pérez Máquez ha sacado a licitación las obras de la primera etapa del Plan de Saneamiento Municipal de Bergondo. El contrato, presupuestado en 608.167,77 euros, se divide en tres partes: la creación de un colector en Moruxo-Fiobre (92.277,18 euros), el saneamiento para Vixoi-San Vitorio (187.780,61) y el de Santa Marta-Rois (328.109,98).
Este último, entre las parroquias de de Santa Marta de Babío y Santa Mariña de Rois, es el lote de obras que cuenta con el presupuesto más elevado, en tanto contempla la creación de una red general de colectores con la instalación de cinco colectores de aguas residuales construidos en tubería de PVC y un sistema de bombeo que estará en Rois.
En el correspondiente a San Pedro Fiz de Vixoi-San Vitorio, valorado en 187.780,61 euros, se instalará también la red general de colectores con la colocación de otros cuatro colectores de aguas residuales en tubería de PVC, habilitándose la impulsión mediante bombeo en Vixoi.
Por último, las obras de Moruxo-Fiobre, que cuentan con un presupuesto de 92.277,18 euros, implicarán la ejecución de un colector en PVC de aguas residuales que recoge los vertidos de la zona San Isidro y San Vicente de Moruxo y conecta con uno de los colectores de entrada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fiobre. Además, en este caso también se proyecta la reposición de los pavimentos afectados por las obras, indicaron desde el Gobierno de Bergondo.

Expropiaciones en Lubre
En la parroquia de San Juan de Lubre, donde también está pendiente el saneamiento, está previsto que este año comiencen las expropiaciones, de acuerdo con los plazos previstos por el equipo que encabeza la alcaldesa socialista, Alejandra Pérez Máquez.
Para este entorno, uno de los más poblados del municipio, se está trabajando en el proyecto del paseo fluvial del Río Maior, que incluye la instalación de la red de saneamiento, y que actualmente se encuentra en proceso de tramitaciones medioambientales, explicaron desde Bergondo.
La coalición municipal se mostró “satisfecha” por continuar cumpliendo uno de sus principales objetivos, “la dotación de servicio de saneamiento para la mayor parte de Bergondo”.

Demanda
Unas actuaciones de ampliación de la red de colectores “muy demandadas por los vecinos” y que permiten el tratamiento de las aguas fecales, desechando las fosas sépticas, añadieron los responsables municipales, que también indicaron que el plazo para la presentación de solicitudes se cerrará el próximo día 29.
Una vez formalizado el contrato, la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos dispondrá de entre 3 y 5 meses, dependiendo del lote, para ejecutar las obras en las parroquias incluidas en este primera etapa: Santa Marta de Babío, Rois, Vixoi y Moruxo. l