El acondicionamiento de la cubierta completa el programa de obras para la modernización del mercado municipal

El acondicionamiento de la cubierta completa el programa de obras
para la modernización 
del mercado municipal
Lateral del mercado, por la calle Pescadería | ARCHIVO EC

El Ayuntamiento de Betanzos inició las obras de acondicionamiento de la cubierta del mercado municipal, centradas en los aleros, explicaron desde el Gobierno de Ramón García Vázquez.
La actuación se consideró urgente teniendo en cuenta el estado de conservación de determinados puntos de la cubierta con rotura de teja y otros síntomas que hacían necesario “un proyecto de adecuación reforzando el sistema”, señala en la memoria técnica que contempla la intervención en el inmueble, construido en 1951 siguiendo las indicaciones de los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés.
Además de los aleros, se renovarán las tejas en la cubierta que estaban partidas o en mal estado, alcanzando los 40.000 euros de presupuesto, de acuerdo con la misma memoria y el programa de actuaciones dispuesto por la Concejalía de Comercio, Industria, Feiras y Mercados, que gestiona Mónica Carneiro Cid. Un programa que no solo contempló obras en el mercado, sino también en su entorno, uno de los más conocidos de As Mariñas por el triángulo que forman Santa María do Azougue, San Francisco y la plaza de Pérez de Andrade.


Así, entre otras obras se instalaron puertas de acceso automáticas, se colocaron mamparas de separación de los puestos, se instalaron nuevos toldos, letreros indicadores de cada uno de ellos, se pintaron los muros y los ventanales de madera y se derribó la medianera que separaba los espacios de frutería y carnicería de los de pescadería, además de renovar la señalización con carteles indicativos en diversos puntos del casco histórico, en el marco de un plan que tiene como objetivo “mejorar e impulsar el mercado como acción dinamizadora también del casco histórico”, indicó Mónica Carneiro.
Otra de las acciones implicó la apertura del mercado en horario de tarde, para abrir de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Lavadero As Cascas
También se realizaron obras en el Lavadero de As Cascas correspondientes a la tercera fase con las que concluirá gran parte de la restauración del inmueble que, por su arquitectura y destino, es una pieza única en España. En este etapa se invirtieron unos 33.000 euros, que posibilitarán completar las obras acometidas en los años 2014 y 2015.
Esta tercera se centró en la mejora del interior de las instalaciones con la reparación de la estructura de madera del primer piso; el acondicionamiento de uno de los muros y de la estructura de la escalera afectada por corrosión; la sustitución del pavimento de madera de la escalera interior, y la reparación de las barandillas, reponiendo los elementos desaparecidos y recolocando las piezas arrancadas en su emplazamiento original, expusieron desde el Gobierno de Betanzos.
También está prevista la reposición de los paneles de lamas en cada una de las fachadas del lavadero, su material original, y estas tareas serían las “últimas que se programarían para obtener la reforma integral del lavadero”.

El acondicionamiento de la cubierta completa el programa de obras para la modernización del mercado municipal

Te puede interesar