Abegondo sostiene que su PGOM “no está anulado” y las licencias son válidas

Abegondo sostiene que su PGOM “no está anulado” y las licencias son válidas
El Ideal Gallego-2016-05-20-014-c9b61055_1

“A sentenza non é firme e o Plan Xeral non está anulado, as licencias son válidas”. La frase la repitió en varias ocasiones ayer el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, en el primer pleno tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que anulaba la orden de aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). 
El TSXG ha admitido a trámite el pertinente recurso de casación que han presentado Abegondo y la Xunta, indican desde el Consistorio, y Santiso se muestra confiado de que el escrito pueda prosperar. 

informes favorables
El Gobierno local sostiene que el Plan General continúa vigente, dada la interposición del recurso, y “las licencias ya firmes no quedan afectadas, siguen siendo totalmente válidas”, apuntó el alcalde, quien recordó que el documento urbanístico cuenta con todos los informes favorables y fue aprobado por la Xunta. “Fixemos o que nos pediron”, dijo.
Santiso Miramontes recordó el caso de Vigo, que contaba con dictámenes contrarios del Tribunal Superior de Galicia y del Supremo, y destacó la contradicción de esta sentencia reciente con la emitida en 1999, en la que se consideraba el suelo de Abegondo y Mabegondo como urbano, “algo que ahora entende de forma diferente o tribunal”.
El regidor manifestó, también, haber recibido amenazas “dalgúns veciños, amparados por un grupo político” que le espetaron un “se non podemos construír imos tumbar o plan”.
Por su parte, el grupo de Alternativa por Abegondo, liderado por Fátima Insua, presentó una moción para que el Ayuntamiento informe debidamente a los vecinos de este asunto, “igual que fixo o alcalde en 2011 cando foi acusado de prevaricación urbanística e enviou unha carta a todas as casas”. Santiso se comprometió a informar mediante bandos y publicaciones, además de anuncios en la prensa.
Francisco Javier Niño, de SON, criticó que el PGOM incluye una previsión de crecimiento de población de 5.000 a 16.000 habitantes, “uns futuribles non fundados”, y pidió que se promueva la participación vecinal en la elaboración del Plan. 

Abegondo sostiene que su PGOM “no está anulado” y las licencias son válidas

Te puede interesar