Abegondo y Paderne serán escenario de un cortometraje sobre los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Abegondo y Paderne serán escenario de un cortometraje sobre los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Uxía, una vaca lechera, aparece una noche en el jardín de Xana para explicarle por qué se siente extraña. Esta es la curiosa premisa de la que parte “Uxía”, un cortometraje de 15 minutos seleccionado para convertirse en Trabajo de Final de Grado de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña), que se rodará entre Abegondo y Paderne del 11 al 17 de mayo. Se trata de una pieza de drama y comedia, en la que a través del realismo mágico, se habla del control patriarcal a través de las pastillas anticonceptivas, además de otros temas como la familia o las emociones, todos ellos en el entorno rural de Galicia.

 

UXIA Escena 2
 


La selección de las localizaciones no es casual, ya que tres de las integrantes del equipo son de la comarca coruñesa, concretamente una de las dos directoras del corto, Daniela Rey (Abegondo); la directora de producción, Lidia L. Cejuela (A Coruña); y la jefa de producción, Inés Arán (Sada).


“Uxía” fue seleccionado por ESCAC en mayo de 2022 para llevarlo a cabo como uno de los TFGs de la promoción, recibiendo una ayuda económica y material audiovisual para poder realizar el rodaje en mayo de 2023.  A lo largo de estos meses, cada jefe de equipo viene trabajando en el desarrollo del proyecto desde los distintos departamentos, con una tutorización mensual por parte de profesionales de la industria que les brindan consejo y las guían durante el proceso creativo.


En todo caso, para llevar a cabo la producción, el equipo ha abierto una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo, con la que aspiran a conseguir, por lo menos, los 4.200 € que necesitan, como mínimo, para realizar el proyecto.
 

Daniela Rey explica que “cuando nos vemos obligadas a tomar unas pastillas anticonceptivas que pueden tener efectos secundarios como anular nuestras emociones, volvemos a enfrentarnos a un proceso de autoconocimiento, que siempre es complicado”.


Este proyecto no solo nace de un deseo de reivindicar las emociones, sino de la indignación hacia una problemática que afecta a la cotidianidad de muchas mujeres. “Si bien durante muchos años, las pastillas anticonceptivas, fueron un logro feminista, que propiciaba libertad y poder de decisión, ahora suponen un control, muchas veces obligado, de nuestras emociones y nuestro cuerpo”, señala.

 

UXIA Localizaciones1
 


Las responsables de este proyecto, ponen el acento en que no hay prácticamente contenido audiovisual que se dirija a particularizar en los efectos secundarios de la píldora, pese al tamaño y gravedad de su prospecto, que incluye desde el dolor de cabeza o aumento de peso, a cambios en el estado de ánimo o depresión. También se relacionan con el cáncer de mama, de útero y diversos problemas sanguíneos. “Por eso consideramos que es también un tema del que debemos hablar, teniendo en cuenta lo determinantes que son en la vida de muchas mujeres de nuestro entorno”.


Abegondo es el hogar al que vuelve la protagonista, lugar en el que la vida transcurre a un tempo muy distinto al de la ciudad, lleno de eclecticismos y particularidades. “Es para nosotras importante incidir en su lengua y su verano lluvioso, su manera de ser y cómo ésta choca con una Xana, contaminada por el estilo de vida de la ciudad”.


Junto a Daniela Rey, codirige “Uxía” Inés Donoso, quien explica que “antes de conocernos, ambas habíamos tomado pastillas anticonceptivas y, tras codirigir nuestro primer proyecto juntas, descubrimos que compartimos algo que necesitábamos contar. Las dos, lejos del hogar, nos perdimos emocionalmente, las dos quisimos volver a casa pero ya no había ese sitio para nosotras. Las dos nos enfrentamos a ese cambio hormonal inesperado, sin saber cómo reaccionar. Por eso queremos que nuestro proyecto explique estas sensaciones, para visibilizarlas y normalizarlas”.


A pesar de que poco a poco el audiovisual ha ido incorporando personajes femeninos más activos, sus problemas cotidianos como la menstruación siguen siendo un cliché. “Es por esto que nos interesa crear contenido que refleje la realidad de las mujeres, con la intención de que se sientan más representadas”, asegura Inés.


A las dos directoras les interesa partir de lo que conocen a la hora de escribir, por ello estos años les ha costado encontrar lugares desde los que explicar sus historias. “También nos hemos dado cuenta de la importancia de la lengua y la vida que nos rodea – explica Daniela. – Y por eso queremos que nuestro corto suceda en Galicia y reivindique la lengua y verdadera cotidianidad de un pueblo, lo que creemos que le da a la pieza un carácter más particular y especial”.
 

El equipo está mayoritariamente formado por estudiantes de la ESCAC junto a personas con las que ya han colaborado en otros rodajes que han querido sumarse a este nuevo proyecto y sacarlo adelante todos juntos, compartiendo inquietudes y puntos de vista similares. De esta forma, han buscado generar un ambiente agradable y profesional en el que se puedan desarrollar de forma creativa.
 

Aunque ya cuentan con una parte del elenco, el equipo tiene abierto todavía el casting para localizar a determinados personajes. “No necesitamos profesionales, sino personas que respondan a los perfiles que necesitamos en la vida real: madre, abuela, ganadera o peluquera”, señalan las responsables del proyecto. Las interesadas pueden contactar a través del correo electrónico uxiacortometraje@gmail.com; la cuenta de Instagram  @uxia.curtametraxe o el teléfono móvil 722 663 033.

Abegondo y Paderne serán escenario de un cortometraje sobre los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Te puede interesar