Abegondo logra 1,12 millones de los fondos Next Generation para convertir Os Loureiros en su Pazo da Cultura

Abegondo logra 1,12 millones de los fondos Next Generation para convertir Os Loureiros en su Pazo da Cultura

E Concello de Abegondo recibió este lunes la comunicación desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la concesión de los fondos Next Generation que solicitó para rehabilitar la Finca Os Loureiros y convertirla en su Pazo da Cultura. La cuantía lograda por el gobierno local asciende a 1.125.828,38 euros.


La segunda resolución de la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación incluye esta concesión para el Ayuntamiento de Abegondo. Ya en la primera el Concello había quedado entre los primeros en lista de espera, de las decenas de entidades peticionarias a nivel España y ahora el proyecto ha merecido entrar entre los beneficiarios.


“É unha grandísima noticia para o pobo de Abegondo”, expresa el alcalde, José Antonio Santiso. Avanza que con esta concesión, “recuperaremos un patrimonio histórico para conferirlle un uso público cultural e social”.


El plan consiste en rehabilitar tanto loa villa colonial, que data de principios de siglo XX, como el pabellón anexo diáfano y la zona ajardinada exterior. En la actuación se eliminarán los elementos impropios y se preservarán los patrimoniales, de acuerdo con la estimación de los técnicos de la Xunta. El edificio se trasdosará interiormente, sin alterar su arquitectura original, señalan desde el Ayuntamiento.


La villa cuenta con tres plantas de 171, 157 y 137 metros cuadrados cada una. El pabellón es de 450 metros cuadrados.
El exterior dispone de bonitas zonas ajardinadas, como la entrada, un pasillo de árboles. También tiene un terreno para el aparcamiento.


La actuación se diseña bajo criterios de eficiencia y el Concello instalará paneles fotovoltaicos, recuperadores de calor, un sistema de captación y almacenamiento de agua de la lluvia para su reutilización para el riego, e iluminación tipo LED, entre otras medidas.


La finca se empleaba hasta hace unos años por parte de la empresa propietaria como recinto para eventos como bodas o celebraciones. El alcalde apostó por su compra en 2021, contando con la financiación de 400.000 euros a préstamo por parte de la Xunta de Galicia. “Imos crear un recinto de referencia para Abegondo e que perdure no tempo”, señala el regidor, que se muestra “ilusionado” por conseguir la ayuda que va a hacer realidad este proyecto de envergadura.


“A idea é que Os Loureiros albergue todo tipo de usos culturais, sociais ou formativos”, explica Santiso. Una de las iniciativas ya se está preparando: el ClubActívate, un espacio para que los mayores del municipio puedan pasar el día, fomentando la interacción con otros vecinos y con manutención y transporte.

Abegondo logra 1,12 millones de los fondos Next Generation para convertir Os Loureiros en su Pazo da Cultura

Te puede interesar