ABEGONDO - Denuncian trabas para llegar a casa por una línea contínua en Montouto

ABEGONDO - Denuncian trabas para llegar a casa por una línea contínua en Montouto
Copia de El Ideal Gallego-2015-08-16-020-32ca3514

Están dispuestos a llegar donde haga falta y, para empezar, han llegado hasta los arcenes de la AC-542 (Betanzos-Mesón do Bento). Los vecinos de las localidades de O Couto y Franco, ambas en la parroquia abegondesa de Santa Cristina de Montouto, están hartos de recorrer kilómetros “absurdamente” para poder acceder a sus núcleos de población por la línea continua que prohíbe el giro a la izquierda y, sobre todo, están indignados con a solución que, según explican los afectados, les plantean la Consellería de Territorio, Medio Ambiente e Infraestruturas y el Ayuntamiento de Abegondo. 
“Proponen  que recorramos 2.960 metros diarios para llegar a nuestras casas, ya que la rotonda que prevén construir está a 1.480 metros del lugar donde solicitamos el giro”, explican los vecinos, que esta semana se echaron a la carretera para, pancarta en mano, reivindicar una rectificación de la Xunta.
Esta no es la primera vez que los residentes en O Couto y Franco deciden movilizarse, ya que a principios del presente año remitieron una solicitud a la conselleira donde exponían los motivos de su demanda y las razones de su malestar, a la que Ethel Vázquez respondió con su negativa argumentando que “os informes técnicos acreditan que no caso de permitir o xiro á esquerda auméntase o risco de que se produza unha colisión entre o vehículo que xira e o que circula en sentido contrario”, recoge el escrito de la titular de Territorio.
En la misma misiva, Vázquez expone la posible alternativas, la que defiende la Xunta y el Ayuntamiento de Abegondo, que pasa por la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 15+980 en la que sí podrán realizar el cambio de sentido para dririgirse a O Couto y Franco. Un  planteamiento “viable” para las administraciones cuya ejecución física ha comenzado a casi tres kilómetros de O Couto y Franco.
Pero los vecinos rechazan de plano esta propuesta al entender que no resuelve su problema, sino que safisface “los intereses de algunos vecinos propietarios de los montes próximos y del propio Ayuntamiento”.
En este sentido, advierten de que si las autoridades no facilitan su derecho de acceder a sus domicilios acudirán a la justicia ordinaria y al Defensor del Pueblo “por supuesto agravio comparativo con otros vecinos de la comarca”, precisa el último escrito de los vecinos de Montouto.

ABEGONDO - Denuncian trabas para llegar a casa por una línea contínua en Montouto

Te puede interesar