El 70% de las firmas de la comarca con acción exportadora están en Betanzos

El 70% de las firmas de la comarca con acción exportadora están en Betanzos
El centro logístico de Gadisa se sitúa en el Polígono Industrial de Piadela archivo ec

La internacionalización es una pieza fundamental para el crecimiento de una empresa y, en este sentido, la comarca betanceira cuenta con casi una treintena de firmas que elaboran y venden sus productos, además de en el propio país, en el extranjero, según recoge el Informe Ardán 2015. De ellas, casi el 70% se localizan en Betanzos. Otros municipios que destacan: Curtis, Coirós, Aranga y Oza-Cesuras.
En el último año, las exportaciones en las cuatro provincias gallegas alcanzaron los 17,8 millones de euros, un 3,3% menos que 2013. El 90% se localiza en  las de A Coruña y Pontevedra. 
En el extremo opuesto, las  importanciones, que rozaron los 14,5 millones, crecieron un 1%.
En este panorama, 28 empresas radicadas en el área brigantina orientan parte de su actividad hacia el extranjero manteniendo su negocio interno en España.
Según el Informe Ardán, el minucioso estudio que elabora desde hace veinte años el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, las firmas betanceiras suponen menos del uno por ciento de las casi tres mil empresas gallegas de este tipo analizadas en el período 2012-2013. Destacan las vinculadas a la alimentación y la construcción, pero también a la automoción, los servicios eléctricos y las nuevas tecnologías, y –por sus números– las establecidas en el Polígono Industrial de Piadela, donde se ubican Gadisa, Asaga Tui, Atlántica Saga, Claudio, Ecomas Supermercados, Transportes Piadela y Servicios Polígono de Piadela.

Área Interior
Detrás de Betanzos, donde tienen su sede una veintena de negocios con actividad exportadora, se sitúan Curtis, con cuatro empresas; Coirós, con tres; Oza-Cesuras, con dos, para cerrar el ránking, con una, Aranga. Todos ellos, municipios del interior de la comarca de Betanzos. De estas firmas, muchas se dedican al sector de la madera y derivados, a excepción de Bioetanol Galicia SA, con sede en el Polígono de Teixeiro; de Cabinas de Pintado Fergasa, Soluciones Eléctricas Galicia y Elaborados Metálicos SA, las tres en Coirós. 
A estas 28 empresas se debe, al menos en parte, que Betanzos se mantenga en el top 10. Porque la betanceira es la novena comarca gallega que genera más riqueza, según Ardán 2015. 
El estudio analiza el comportamiento de 12.240 empresas gallegas no financieras que superaron los seis mil euros de facturación en 2013. El factor determinante es el valor añadido (VAB) generado por el conjunto de cada comarca y, en el caso de Betanzos, este asciende a 239,39 millones de euros, lo que supone el 1,75% del total gallego, solo por detrás de las áreas territoriales de las cuatro capitales de provincia, además de Vigo, Santiago de, Ferrol y Barbanza.
La riqueza generada por la comarca es fruto del trabajo de más de ciento cincuenta empresas, menos del uno por ciento del total de las firmas gallegas y de las que sólo una treintena registra acción exportadora, pero cuyos ingresos se situán por encima de los dos mil millones de euros, el 3,3% de todas las de Galicia.
En cuanto a las exportaciones, Francia fue el primer país receptor de productos gallegos, seguida de Portugal.
En cuanto a sectores, lideran las manufacturas, seguidas el automóvil, si bien en el caso de Betanzos llama la atención que las firmas de este ramo que figuran en el estudio como exportadoras, atraviesan un mal momento, o simplemente echaron el cierre.

El 70% de las firmas de la comarca con acción exportadora están en Betanzos

Te puede interesar