4:46 h. Sábado, 25 de octubre de 2014

 

“Tenemos que ayudar en la comunidad, no solo de forma individual”

| Actualizado 27 Abril 2012 - 04:54 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Alumnos de la Escuela de Cocina Municipal, Mestura y Ecos do Sur colaboran en las jornadas de Interculturalidad
Alumnos de la Escuela de Cocina Municipal, Mestura y Ecos do Sur colaboran en las jornadas de Interculturalidad

Un año más, y ya van diez, la ONG Ecos do Sur celebró las jornadas de “Sensibilización sobre a Interculturalidade” en el que este año tuvo un gran peso la crisis y las maneras de reinventarse para hacer “el mismo trabajo pero con menos recursos”, como explica Francisco Hurtado, director de la ONG.

“Tanto las ONG, los ayuntamientos y toda la sociedad en general nos tenemos que adaptar a una situación de menos recursos y replantear nuestro trabajo”, expone Hurtado que señala la necesidad de crear una “sociedad más sostenible”.

Cada año, estas jornadas cuentan con un buen número de expertos, tanto de ponentes como entre el público. Este año, se repitió la dinámica en un auditorio que se quedó pequeño. Entre las herramientas que su pusieron sobre la mesa destaca una que “no es nueva, pero lo innovador es su ejecución, porque la habíamos dejado de lado”, explica Hurtado.

“Se ha planteado una perspectiva para ayudar, no de forma individual, sino en la comunidad”. Por ejemplo, “si una persona tiene una necesidad psicosocial, a lo mejor, la comunidad puede ayudarle”, indica Hurtado.

Otro de los puntos que tuvo especial importancia fue el empleo y los emprendedores sociales, además de la necesidad de que estas asociaciones compartan recursos ante la disminución de las subvenciones.

En el aspecto más técnico, los asistentes participaron en un taller en el que tuvieron que plantear historias con sus problemas y la manera de solucionarlos.

Como es tradición, la Escuela de Cocina Municipal y Mestura organizaron un ágape intercultural para que ponentes y participantes interactuasen alrededor de una mesa. También el alcalde, Carlos Calvelo y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba probaron estos manjares durante la inauguración.