11:08 h. Sábado, 26 de julio de 2014

 

“En la residencia de Monticaño faltó algún trámite, porque su uso es legal”

| Actualizado 22 Julio 2012 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Calvelo asegura que en el bipartito había “un nulo interés en desarrollar el PGOM” y cuando llegó el período electoral,  a PSOE y BNG “no les  interesó” sacarlo adelante	quintana
Calvelo asegura que en el bipartito había “un nulo interés en desarrollar el PGOM” y cuando llegó el período electoral, a PSOE y BNG “no les interesó” sacarlo adelante quintana

 Doce meses dan para mucho y Carlos Calvelo los ha empleado en objetivos como trabajar en el PGOM y cubrir las necesidades de los vecinos de Arteixo.

 ¿De qué se siente más orgulloso de este primer año?

Principalmente de encauzar y recuperar el Ayuntamiento, que en los últimos años se había destacado por conflictos internos y ahora hay un gobierno que trabaja de manera conjunta y para planificar el futuro del municipio. Estoy orgulloso de las pequeñas cosas que hemos ido haciendo poco a poco y que hemos mejorado, como la limpieza del río o de las calles, que los vecinos lo agradecen. Además de haber planificado grandes obras que son tan necesarias y que puedan empezar a licitarse en breve, como la piscina o el centro de formación y, especialmente por lo que me toca a mí, el centro de Meicende.

 

Estas obras suponen unos 5 millones de euros y desde la oposición piden prudencia.

No entendemos que hablen de prudencia cuando las obras que sacamos a licitación estaban en los programas electorales de los cuatro partidos. El centro de formación lo incluía todo el mundo, si les parece un derroche que se lo expliquen a los 3.500 parados que tiene Arteixo. La piscina es otra gran demanda y en el anterior gobierno fueron incapaces de licitarla. Ya se les había advertido desde el PP de la problemática de cómo la habían planteado y que les expliquen a los usuarios que no quieren ampliarla cuando es necesario un nuevo vaso. Y el centro de Meicende cuenta con una subvención de 250.000 euros por Repsol, pues que se lo expliquen a los vecinos de Meicende.

 

¿Para cuándo el PGOM?

Nos hemos encontrado que había un nulo interés por el bipartito en desarrollarlo y cuando llegó el período electoral no les interesó. En los núcleos urbanos está redactado y avanzado y hay más retraso en los núcleos rurales porque el crecimiento depende de la Lei do Solo, está mucho más tasado y regulado. Seguiremos trabajando y antes se lo daremos a la oposición para que todos puedan presentar sus aportaciones dentro del plan. Es un plan abierto y nos gustaría que en este último año nos hubieran presentado alguna propuesta. Quieren que se lo presentemos para criticar en vez de aportar para poder avanzar.

 

¿Servirá el anteproyecto de Ley de Costas para solucionar problemas en lugares como Suevos?

Tenemos que analizarlo todavía. La voluntad es que el Portiño de Suevos sea reconocido como tal y buscar el reconocimiento y recuperar una situación que tiene preocupados a los vecinos. En las normas subsidiarias ya hay un cierto reconocimiento y en el POL también. Vamos a buscar que se reconozca como núcleo rural de reciente creación, con la ley de costas y con el PGOM, para que los vecinos puedan tener sus viviendas legales. Tienen que dar su visto bueno la Xunta, Costas y Ayuntamiento. Después, los propietarios tendrán que presentar los proyectos de legalización. Hay que explicar que no todas las casas son ilegales y que, aquellas que tienen más de 6 años y sin ninguna denuncia, están en una situación de alegalidad.

 

¿La tercera guardería tendrá que esperar por el plan?

Trabajamos en la línea para que la guardería financiada por la Fundación Amancio Ortega esté previa al plan. Estamos en negociaciones para la consecución de los terrenos en donde dé servicio. Ya sea por cesión, compra o permuta, estamos abiertos a cualquier tipo de negociación.

 

¿Y su ubicación?

Atendiendo a la demanda, la tercera guardería debería ubicarse en el casco urbano de Arteixo, porque la de Pastoriza puede dar servicio también a Meicende, y en Vilarrodís no hay demanda suficiente.

 

El centro de interpretación se instalará en Monticaño. ¿Sus usos se modificarán por el PGOM?

El centro está ligado al convenio del Puerto y creemos que al final la ubicación más adecuada es en Monticaño, queremos potenciar un parque muy importante, un pulmón verde, donde va a haber una oferta cultural como es el centro de interpretación. Una zona de ocio y restauración que va a ser la cafetería y el restaurante y queremos incrementar estos servicios con una zona deportiva que dé un atractivo y dinamización. Todo dentro de un plan especial para que pueda acometerse esa infraestructura que va a construir la Autoridad Portuaria.

 

¿No hay problema por ser un terreno forestal?

Hay gente que habla con cierto desconocimiento. No es un terreno de protección forestal. Es un terreno de afectación de defensa y dentro de la redacción del plan especial el terreno está habilitado para hacer esa modificación del uso y plantear allí el espacio cultural.

 

La residencia de mayores se paralizó por estar en forestal.

Creo que ahí hubo algún problema de tramitación. Les faltaría alguna autorización o permiso, pero en esa zona está permitido cualquier uso social o cultural y que tiene su amparo en la ley. La gente habla con desconocimiento porque donde estaba ubicada la residencia no era una zona de eucaliptos, eran unas antiguas defensas, por lo que ya había unas construcciones y lo que es el convenio con Defensa con el Ayuntamiento permitía rehabilitar todas esas construcciones.

 

Pero los tribunales sí hablan de protección forestal.

Faltó alguna tramitación porque entendemos que el uso de una residencia es legal y habilitable en el entorno de Monticaño. Y es más, a día de hoy Arteixo no tiene ninguna residencia de ancianos. Ha sido una situación en la que, al final, los vecinos se encuentran que no hay residencia. Cualquier uso social es importante, y si lo permite el desarrollo de la ley, se puede implantar en el Monticaño o en otra zona. n