El primer centro cívico de Cerneda se ubica en el entorno de la iglesia

Abegondo construye un inmueble de noventa metros cuadrados por sesenta mil euros
El primer centro cívico de Cerneda se ubica en el entorno de la iglesia
El inmueble se está construyendo en una parcela de 1.500 metros cuadrados de superficie

Los vecinos de la parroquia abegondesa de Cerneda contarán por primera vez con un centro cívico que se está construyendo en el entorno de la iglesia de San Salvador. El Gobierno local, que preside José Antonio Santiso, inició recientemente los trabajos de construcción de la dependencia, atendiendo las peticiones efectuadas por los residentes de la localidad más pequeña, geográficamente hablando del municipio.


El local se levanta sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados situada también en las inmediaciones de un enclave castrexo en el que recientemente se efectuaron una serie de catas, en las que se hallaron objetos de época tardorromana de relativa importancia arqueológica. Esta circunstancia y su cercanía al templo hacen del futuro inmueble un punto de encuentro ideal para los vecinos.


Características 


Según fuentes municipales, la configuración de la construcción será de una sola planta, de forma rectangular y con una cubierta a dos aguas. En total, la superficie construida será de algo más de noventa metros cuadrados. Un espacio principal, diáfano, de 61 metros cuadrados será la que caracterice la edificación. Será polivalente, adaptable para diferentes usos que se puedan adoptar en el centro. Se completará con un almacén y un aseo, de catorce y seis metros cuadrados respectivamente.


Las mismas fuentes añaden que tras el movimiento de tierras inicial para la cimentación, se colocará una estructura de acero en la que se realizará la construcción Se incluirá también en la actuación la tabiquería exterior y acometer los acabados y dotación de servicios. La inversión asciende a sesenta mil euros y las previsiones es que los trabajos estén finalizados antes de que finalice la época estival.

 

Cortes de maleza


Por otra parte, el programa de recuperación del castro continuará su camino con el corte de los eucaliptos y la maleza que cubre el enclave, una vez que el Ayuntamiento de Abegondo ha recibido los permisos pertinentes por parte de Patrimonio. La iniciativa se centra en la plantación de vegetación autóctona.


Cabe destacar que a través de este plan de rehabilitación se han podido encontrar objetos que según los primeros indicios son de la Edad del Hierro. 

El primer centro cívico de Cerneda se ubica en el entorno de la iglesia

Te puede interesar