Abegondo vincula la subida de habitantes en un año con la aprobación del plan de urbanismo

Abegondo vincula la subida de habitantes en un año con la aprobación del plan de urbanismo
El PGOM prevé una futura ampliación de las instalaciones que el Deportivo tiene en San Tirso de Mabegondo | QUINTANA

Ha sido aprobarse el Plan General de Ordenación Municipal, comúnmente llamado PGOM, y se le ha abierto el cielo al municipio de Abegondo. Si tras la decisión de la Xunta, en octubre, de dar luz verde al documento la consecuencia inmediata era que, de inmediato, se iniciará la construcción de un nuevo centro de salud, ahora el propio alcalde, José Antonio Santiso, vincula el crecimiento poblacional experimentado en el territorio que administra con la puesta en marcha de la nueva normativa urbanística.


En unas recientes declaraciones a la emisora de radio local de la Cadena Cope, el regidor se felicitaba del aumento en el número de residentes que reflejaba el Instituto Nacional de Estadística en su último informe. En 2021 estaban censadas 5.492 personas, mientras que en 2022, se habían registrado 5.534. Y lo achacaba, entre otras cuestiones a la cercanía a A Coruña y la red viaria que conecta Abegondo con la ciudad, al PGOM y a lo que este documento supone para todos aquellos que huyen de las aglomeraciones y del bullicio pero que, sin embargo, no renuncian a las comodidades de las urbes.

 

Vivienda unifamiliar

Así, los que tengan en mente construir una vivienda en el municipio abegondés podrán llevar a cabo su sueño. Eso sí, tendrá que ser un inmueble unifamiliar y deberá levantarse en zona urbana o urbanizable, que no llega al 10% del total del territorio. En la última visita que realizó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se indicó que el 90,46% del municipio es suelo rústico; el 8,51% se corresponde con núcleos rurales; el 0,62% es suelo urbano, y el 0,41%, urbanizable.


De facto, uno de los objetivos del PGOM, que fija las previsiones de evolución para los próximos catorce años, pasa por compactar los actuales núcleos de población integrados por las áreas urbanas de San Marcos, en la parroquia de Abegondo, y San Tirso, en Mabegondo, además de numerosos núcleos rurales. Así, el planeamiento reserva suelo terciario en uno de los márgenes de la vía autonómica AC-542, que conecta los dos núcleos mencionados. Además, destina cerca de 130.000 metros cuadrados de terreno para espacios libres y zonas verdes, y más de 250.000 para equipaciones comunitarias.


Asimismo, se prevé la creación de un polígono ecoagrario y de suelo urbanizable para ampliar en el futuro las instalaciones del Deportivo.

Abegondo vincula la subida de habitantes en un año con la aprobación del plan de urbanismo

Te puede interesar