Abegondo negocia municipalizar las calles de la urbanización de Limiñón

Abegondo negocia municipalizar las calles de la urbanización de Limiñón
La urbanización de Limiñón se construyó en la década de los ochenta tras roturar uno de los montes de la parroquia

Dar solución a un problema que viene de viejo. Ese es el motivo de la reunión que el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, mantuvo con representantes de los residentes de la urbanización que a principios de la década de los ochenta se construyó en uno de los varios montes existentes en la parroquia de Limiñón

 

El regidor planteó a los vecinos la necesidad de municipalizar las calles para poder llevar a cabo las obras de mejora que solicitan. Por ello es necesario que renuncien a la titularidad de los accesos a las viviendas, que legalmente son servidumbres de paso, ya que en caso contrario la administración local no podría llevar a cabo actividad alguna.


Santiso recordó que la urbanización se construyó en un momento de explosión inmobiliaria en la que las normativas eran bastante laxas y que las promotoras se ajustaban lo mínimo preciso a ellas. Así, estas servidumbres de paso se convirtieron en caminos asfaltados con apenas aceras y materiales de baja calidad. También se da la circunstancia de que gran parte de las viviendas de esta urbanización fueron en su momento segundas residencias y actualmente se han convertido en hogares, cuyos habitantes precisan de servicios diarios.


El mandatario local se comprometió con los vecinos a mejorar las infraestructuras viarias de este núcleo, pero insiste en que primero los propietarios de los viales están obligados a cederlos al Ayuntamiento.


Mejora de caminos

Asimismo, el Gobierno municipal anuncia que empleará los fondos del Plan Único de la Diputación a mejorar la red de caminos. La iniciativa supondrá dedicar casi 210.000 euros a la ejecución de cuatro proyectos para acondicionar viales en las parroquias de Orto, Mabegondo, Cabanas, Abegondo, Montouto, Cos, Presedo, Leiro, Folgoso y Sarandós. 


“En todos estos casos trátase de actuacións solicitadas polos propios veciños e que servirán para mellorar o estado de varios camiños, o que suporá un reforzo na seguridade para o tráfico rodado e tamén para os peóns”, declaró el regidor.


El proyecto que se aprobó durante la última sesión plenaria contó con el beneplácito del grupo municipal del Partido Socialista y la abstención del edil del Bloque Nacionalista Galego. Según fuentes municipales, durante este pleno también se dio luz verde al denominado Plan Complementario 2024, por un importe de 143.000 euros, y que se centrará en mejorar redes de saneamiento en Abegondo.

Abegondo negocia municipalizar las calles de la urbanización de Limiñón

Te puede interesar