Abegondo cobrará tasas a las compañías energéticas por la ocupación de espacio público

Las empresas tendrán que abonar por la instalación de líneas subterráneas, transformadores o torres metálicas
Abegondo cobrará tasas a las compañías energéticas por la ocupación de espacio público
La corporación abegondesa celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria

El Ayuntamiento de Abegondo cobrará tasas a las compañías energéticas por la ocupación de espacio público. Así lo acordó ayer la corporación, en el transcurso de un pleno extraordinario, tras dar luz verde a dos puntos. El primero con la aprobación inicial de la ordenanza fiscal del impuesto a compañías explotadoras de servicios de suministración por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública de zonas urbanas y, el segundo, con la modificación de la tasa por el aprovechamiento del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. En este último caso, las empresas tendrán que abonar el impuesto por ocupar otras zonas del municipio que no están contempladas en la primera normativa, tales como montes o caminos.


El alcalde, José Antonio Santiso, resalta que con ambas ordenanzas se logrará que las multinacionales abonen tasas que repercutan en los vecinos, al tiempo que considera que es justo el pago porque Abegondo soporta diversas infraestructuras de ese calibre.


El regidor expuso que el Ayuntamiento había aprobado, de forma inicial, la modificación de la ordenanza fiscal que regulaba la tasa por el aprovechamiento del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. Sin embargo, Red Eléctrica de España interpuso un recurso contencioso-administrativo que fue estimado de forma parcial.


No obstante, tras la modificación, las compañías tendrán que abonar el 5% en el caso de aprovechamientos especiales de instalaciones como cajas de amarre, líneas subterráneas, torres metálicas, apoyos, transformadores y depósitos, entre otros. Cabe indicar que la propuesta fue aprobada por unanimidad. 

Abegondo cobrará tasas a las compañías energéticas por la ocupación de espacio público

Te puede interesar