La Xunta aumenta la capacidad del nuevo aparcamiento de la intermodal hasta más de 550 plazas

El acuerdo con el Ayuntamiento y el Adif permitirá incrementar en más de 250 los estacionamientos
La Xunta aumenta la capacidad del nuevo aparcamiento de la intermodal hasta más de 550 plazas
Obras en la estación intermodal de A Coruña | Quintana

La Xunta acaba de firmar la adenda al convenio con el Ayuntamiento de A Coruña y con el Adif para materializar el incremento de la capacidad del aparcamiento de la estación intermodal de A Coruña, que alcanzará más de 550 plazas. El objetivo de este acuerdo es aumentar en más de 250 los estacionamientos inicialmente previstos.

 

Una vez firmado en marzo de 2022 el acuerdo entre las tres administraciones para la el impulso de la estación intermodal, la Xunta, que ejecuta la estación de autobuses y el aparcamiento, evaluó técnicamente la propuesta de la ampliación de las plazas de aparcamiento.

 

Con la firma de la adenda al convenio, autorizada por el Gobierno gallego en la reunión del Consello da Xunta el pasado 25 de enero, la Consellería mantiene el compromiso de construir y financiar la nueva estación de autobuses integrada en la terminal ferroviaria de San Cristóbal, además de ejecutar los aparcamientos y los elementos comunes con la estación de tren, que remodela el Adif, preparándola para recibir el AVE, cuando llegue a la ciudad.


Esta ampliación de las plazas de estacionamiento supone un incremento de 1,8 millones de euros sobre el presupuesto estimado inicialmente, que financiará, principalmente, el Adif, según el reparto de las responsabilidades económicas establecidas en el convenio firmado y como futuro titular del aparcamiento.

 

La Xunta continúa también progresando en las obras que le competen para la construcción de la terminal de autobuses, del aparcamiento y de los elementos comunes, que avanzan a buen ritmo, señalan fuentes autonómicas.

 

Estas intervenciones posibilitarán pasar del autobús al tren en menos de 5 minutos desde una nueva terminal, que acogerá más de 500 expediciones diarias y 2,7 millones de viajeros al año.

 

La terminal contará con un nivel superior al que se accederá desde la avenida de A Sardiñeira y albergará el edificio de viajeros, 20 dársenas de operación y la pasarela peatonal de comunicación con la avenida del Ferrocarril; y con un nivel inferior, donde se situará el aparcamiento.

 

La Xunta aumenta la capacidad del nuevo aparcamiento de la intermodal hasta más de 550 plazas

Te puede interesar