El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, mantuvo a última hora de esta tarde una reunión en la Cámara de A Coruña, en la que Antonio Couceiro ejerció de anfitrión como dirigente de esta institución. En el encuentro, también participaron los miembros del Pleno de la entidad cameral para analizar la actal situación económica y las previsiones del Gobierno autonómico para afrontar los retos, a corto y medio plazo, de las empresas del área.
Rueda aprovechó el evento para destacar la importancia de la elección de la ciudad herculina como la próxima sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, algo que el presidente de la Xunta puso como ejemplo del resultado positivo que da el que las diferentes administraciones trabajen juntas por un objetivo común. Así, Rueda reconocía que había felicitado a la alcaldesa Inés Rey, y dejó claro que, en este tipo de situaciones, no caben las rivalidades políticas entre los diferentes partidos.
También en clave herculina, el dirigente autonómico quiso hacer referencia a las obras del nuevo Chuac, y recalcó que es el proyecto que se lleva una mayor inversión de la Xunta en la actual legislatura. De hecho, Rueda recordó que la cantidad presupuestada alcanza los quinientos millones de euros.
Además, también se refirió al Corredor Atlántico. En ese sentido, explicó que, atendiendo a la demanda que hicieron los propios empresarios, la Xunta solicitó ante Europa que la ampliación del Corredor incluyese la línea A Coruña-Ferrol. Así, interpretó que los inicios de los trabajos de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira pueden llegar a ser un importante primer paso para que el Gobierno central se decida a apostar por esta red de transporte, de la que lamentó que a día de hoy continúe sin contar con un Plan director y sin comisionado.
Ante esta falta de concreciones, el presidente de la Xunta mostró el compromiso del Gobierno gallego de seguir haciendo presión para que se atienda esta cuestión que consideró de justicia. Y animó en su intervención al resto de instituciones y tejido económico a sumarse a esta demanda, teniendo en cuenta que considera que se trata de un aspecto relevante.
Ya en clave autonómica, el presidente de la Xunta coincidió también en la necesidad de que se agilice la tramitación de los fondos europeos, dado que hay muchos proyectos estratégicos para Galicia que siguen pendientes de su concreción.
Además, destacó la importancia de que las administraciones públicas apoyen a empresas y emprendedores para dinamizar la economía. Así, precisó algunas de las medidas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno gallego, entre las que citó la creación de un entorno estable para facilitar el desarrollo empresarial; la puesta en marcha de unas mayores facilidades burocráticas gracias a la Ley de simplificación administrativa o a la creación de la figura de Ayuntamientos emprendedores; así como iniciativas de apoyo directo a los negocios, como los programas de internacionalización, financiación o ayudas.
Por su parte, Antonio Couceiro la trasmitió a Rueda la necesidad de agilizar los trámites administrativos que permitan a las empresas ejecutar de manera ágil sus iniciativas inversoras, en especial los ligados a los Fondos Next Generation UE.