Repsol anuncia la puesta en marcha de sus instalaciones en el Puerto Exterior

Repsol anuncia la puesta en marcha de sus instalaciones en el Puerto Exterior
Vistas del Puerto Exterior

Repsol anunció ayer que en los próximos días pondrá en marcha sus nuevas instalaciones en el Puerto Exterior en periodo de pruebas. En una primera fase, la petrolera iniciará la actividad en pruebas del poliducto y, posteriormente, llevará a cabo las verificaciones generales de la operativa en la totalidad de las nuevas instalaciones portuarias de la compañía, que incluyen operaciones de descarga de un primer buque. La construcción de las instalaciones para el traslado del tráfico de crudo de Repsol al Puerto Exterior supondrá una inversión de más de 126 millones de euros, un proyecto en el que han participado más de un centenar de empresas auxiliares.

 

Proceso de recirculación


Las pruebas de funcionamiento del poliducto comprobarán el proceso de recirculación con crudo ligero, que se cargará desde un tanque de la refinería y se bombeará al Puerto Exterior, utilizando la línea de crudo 2 del nuevo poliducto. Desde el sistema de bombeo propio en las instalaciones portuarias se enviará el crudo al pantalán y, tras recorrer los más de tres kilómetros de tubería interna, retornará nuevamente al área de bombeo, donde con una de las nuevas bombas ‘booster’, se enviará de regreso por la línea de crudo 1 al tanque de la refinería.


Estos procesos permitirán verificar la circulación del poliducto, la operación del sistema de bombeo, probándose también los diferentes sistemas de seguridad y control de proceso de los que se ha dotado la instalación, así como el funcionamiento de las modificaciones realizadas en el complejo industrial. 


Estas modificaciones en refinería permiten conectar ambas instalaciones con un presupuesto de siete millones de euros en su realización incluyendo obra civil, montajes mecánicos, telemática, electricidad y seguridad. Tras las actuaciones en el poliducto, Repsol continuará las pruebas de puesta en marcha de la nueva instalación portuaria, que incluirá todos los comisionados de los sistemas de atraque, escala y brazos de carga con la llegada y descarga del primer buque de transporte. 

 

El nuevo pantalán tiene una longitud total de 520 metros y permitirá la operación de buques de hasta 200.000 toneladas de peso muerto. El pantalán fue el primer bloque de obra civil finalizado el pasado año. y contó con un presupuesto de 35 millones de euros, posee tres instalaciones para seguridad, subestación eléctrica, sala de control y está dotado con sistemas de brazos de descarga de crudo, contraincendios, atraque, pasarelas de acceso, así como líneas de transporte de producto. 

 

Con un presupuesto de 80 millones de euros se han construido el poliducto y las instalaciones auxiliares, ubicadas en la parte terrestre portuaria y que están conformadas por los edificios, subestaciones eléctricas e instalaciones de tubería tanto interior como exterior con un total conjunto de siete kilómetros de longitud, así como por el sistema de bombeo y regulación para el envío del crudo desde el Puerto Exterior a la refinería.

 

La construcción del poliducto finalizó hace meses y se han llevado a cabo, con éxito, las inspecciones y verificaciones establecidas, previas a las actuaciones de comisionado y puesta en marcha actuales. El poliducto tiene una longitud de 3,8 kilómetros y cuenta con once tuberías soterradas: dos de ellas destinadas al transporte de crudo entre la refinería y la nueva terminal marítima de Repsol en el Puerto Exterior, una tercera para el trasiego de aguas y las ocho tuberías restantes son para el transporte futuro de otros tráficos. 

 

También han concluido todas las fases del Plan de Conservación de los petroglifos, presentado por la Compañía y aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que ha respetado la configuración del afloramiento arqueológico y se ha realizado la restauración del manto vegetal de todo el terreno del trazado.

Repsol anuncia la puesta en marcha de sus instalaciones en el Puerto Exterior

Te puede interesar