• Sábado, 17 de Febrero de 2018

AFUNDACIÓN PRESENTA “JORGE CASTILLO. A VISIÓN DUNHA OBRA”

Reportaje | La energía de Castillo, dentro y fuera del lienzo

Recogerá los distintos momentos creativos de Jorge Castillo. Entre los años 50 y la actualidad, el espectador recorrerá a partir del día 20, a las 19.00 horas.

Reportaje | La energía de Castillo, dentro y fuera del lienzo
“Mitología del paraíso”, de 2004
“Mitología del paraíso”, de 2004

Recogerá los distintos momentos creativos de Jorge Castillo. Entre los años 50 y la actualidad, el espectador recorrerá a partir del día 20, a las 19.00 horas, su impronta repartida en pinturas singulares. Independientes, pero pertenecientes todas a un mismo universo.
Llega a la sede de Afundación un pincel referente, de los más internacionales, dentro de una muestra donde también habrá grabado, ilustración, escenografía y cine. Y es que Castillo observa el mundo con vena poética incorporada y esta cualidad narrativa la lleva a sus cuadros de figuras aisladas o en grupo, de actores, clowns, naturalezas muertas, paisajes urbanos, plantas, animales, mesas desestructuradas, inmortalizadas en escenarios intemporales, con una particular gama cromática, que se encuadra en una atmósfera irreal, en un espacio transitable con su propia particularidad vital.
En la exposición, el curioso se podrá detener en sus distintas épocas, marcadas por una personalidad inquieta y viajera. Castillo vivió en diferentes ciudades europeas y americanas, donde se dejó querer. Ellas fueron el marco para su obra, no solo como paisajes de asfalto, sino como entes culturales, históricos, artísticos o literarios. Buenos Aires, Madrid, París, Barcelona, Ginebra, Boissano, Berlín, Nueva York, Jerusalén, Ibiza o Helsingborg harán en la sala un contraste de culturas y entornos varios, barnizados con la esencia del creador.
Y es que además de la técnica, Jorge mete a bailar su sentido de la ética. Castillo usa la pintura como herramienta de reivindicación, de protesta frente a situaciones que afectaron a la vida de personas, de realidades políticas y sociales.
Su faceta humana saldrá a relucir en una puesta en escena, donde contaron con su ayuda. Él les puso al alcance su estudio de Madrid, sus recuerdos y vivencias, y sus opiniones sobre la vida con una energía, que está dentro y fuera del lienzo.

Didáctica
La actividad “Los viajes de Jorge Castillo y unas migas de pan” se dirigirá a los niños de Infantil a tercero de Primaria. Para los que están entre cuarto y segundo de la ESO está programado “Espacio y tiempo suspendido”. Por último los mayores tendrán la opción de participar en “Jorge Castillo. A visión dunha obra” y todos accederán a ellas por un euro. Para información y reservas, se puede llamar al 981 185 060 o escribir a [email protected]

Biografía
Jorge Castillo Casalderrey nace en Pontevedra en 1933. Pasa su infancia y juventud en Buenos Aires, una ciudad que le influye en su primera etapa artística. De formación autodidacta, asiste en 1949 al taller de Raquel Forner y Alfredo Bigatti. De ellos le atrae el cubismo sintético. Estudia la obra de Picasso y se interesa por Rubens. Sus primeras piezas ya tienen síntomas de individualidad.
Llega a España en 1955, y poco más tarde, empieza a proyectar su pintura aquí y allá. Lisboa, Nueva York, París y Tokio degustan su estilo. Castillo se instala en los 60 en París donde experimenta con la escultura. Después, hace las maletas con destino Boissano y allí conoce a diferentes personalidades. Dibuja el accidente de Palomares y en solo dos años, realiza cerca de 300 aguafuertes y litografías.
Castillo se alía con el gran formato en Berlín y en 1976 se traslada a Barcelona. Los coleccionistas norteamericanos adquieren obra suya, y en los 80 coge un avión a los Estados Unidos. Nueva York le impacta y en 1983 la Galería Marlborough de Manhattan abre una muestra con sus dibujos. En los 90 se instala en Ibiza, que hace de puente con la Gran Manzana. Castillo no deja de renovarse. Parte de la culpa son los escenarios que habita.