Reportaje | Un despliegue de banderas para reivindicar la investigación del cáncer

Reportaje | Un despliegue de banderas para reivindicar la investigación del cáncer
Los representantes de la entidad desplegaron dos enormes banderolas desde las ventanas de su sede en A Coruña | Patricia G. Fraga

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida y, cada dos minutos, se diagnostica uno en España. Los números son incontestables y, merced a la investigación, el índice de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%. La intención es superar el 70% en 2030. Entonces, los casos estarán por encima de los 330.000. 


Las sociedades científicas, oncólogos y autoridades coinciden en que se está avanzando de manera clara pero es necesario seguir impulsando la investigación y que todos los enfermos puedan acceder a la medicina y los tratamientos más innovadores, sobre todo en aquellos tumores con una menor supervivencia, y de ahí el ánimo de los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que, como cada 11 de mayo, se suman a la cuestación anual en A Coruña. 


En concreto, unos 150 colaboradores entre la capital coruñesa y las ciudades de Santiago y Ferrol. Más de sesenta, repartidos en una treintena de mesas informativas, en las calles de A Coruña. “Para que toda la sociedad pueda colaborar con la causa con sus aportaciones y unirse a la iniciativa ‘Todos contra el Cáncer''.


Este año, además de con mesas, la entidad reivindicó la oportunidad de impulsar la investigación oncológica desplegando dos enormes banderolas contra el cáncer en la fachada de su sede como símbolo del compromiso en investigación y supervivencia, en un acto al que asistieron Vanessa Marzábal, paciente oncológica; la investigadora María D. Mayán, jefa del grupo de investigación CellCOM del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) del Chuac, y Manuel Aguilar, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.


Colaboración 

Aguilar señaló que “con este acto queríamos llamar la atención sobre la necesidad de investigar más”, especialmente en los de menor supervivencia e incidencia, y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de colaborar acercando las mesas de cuestación a la calle con el mensaje de que “es una cuestión de todos y la sociedad es tremendamente generosa, como se está demostrando en este momento en A Coruña”.


En Galicia se diagnostican cada  año unos 22.000 casos y a todos nos puede tocar de cerca, así que colaborar ahora es también ayudarnos a nosotros mismos en el futuro”, añadió Aguilar.


Como paciente oncológica, Vanessa Marzábal destacó la importancia de contar con la asociaicón en su proceso y compartirlo “con personas con tu misma realidad”, así como el acompañamiento psicológico que ofrece la AECC.

Reportaje | Un despliegue de banderas para reivindicar la investigación del cáncer

Te puede interesar