Reportaje | El colegio Compañía de María de A Coruña ensalza el valor de ser diferente

Reportaje | El colegio Compañía de María de A Coruña ensalza el valor de ser diferente
El gimnasio del colegio Compañía de María pasó a ser una pista de obstáculos para poner a prueba la ausencia de los sentidos

El colegio Compañía de María acercó nuevas perspectivas a sus alumnos con su tercera edición de la Semana de la Diversidad. Durante esta semana, el colegio preparó toda una serie de actividades, visitas y charlas que mostraron el día a día de las personas con cualquier tipo de discapacidad funcional. Todos los cursos y el claustro formaron parte de estas jornadas destinadas a enseñar el valor de la diferencia a sus estudiantes a través de experiencias inmersivas.


“La diversidad no es sólo un niño con una discapacidad. Todos somos distintos”, declaran fuentes del centro escolar. El departamento de Orientación del colegio impulsó esta iniciativa. Su esfuerzo hizo posible que las clases y el gimnasio pasasen a ser aulas sensoriales. Varios obstáculos fueron posicionados en estos espacios para poner a prueba la psicomotricidad de los niños y simular lo que supone carecer del sentido de la vista, el oído o el tacto.  


Los alumnos de Infantil jugaron con los ojos vendados para atravesar un circuito agarrados a una cuerda, buscar objetos siguiendo su sonido o intentar introducir pelotas en una caja usando una red sin que se les cayese. Los jóvenes de Primaria afrontaron ejercicios más complejos, como intentar encestar sin moverse de una silla.


La Asociación Pro personas con Discapacidad Intelectual (Aspronaga), la Asociación Gallega del Espectro Autistas (Asperga) y la Fundación ONCE aportaron consejos para la preparación de estas actividades. Además,  estas organizaciones invitaron a los estudiantes a sus instalaciones y acudieron al colegio para mostrar el funcionamiento de herramientas de apoyo. Una de las más populares fue la impresora de 3D de Aspronaga, capaz de fabricar llaveros y otros objetos. 


La semana incluyó la presencia de varios ponentes. Iria Bermúdez, profesora de la Compañía de María de Santiago, habló de su libro infantil ‘Mis increíbles compañeros’. Entre los simpáticos personajes de sus dibujos, los niños aprendieron que las diferencias son el punto en común que todos comparten. 
 

El pasado miércoles, el salón de actos contó con la presencia del Depor Genuine, equipo de fútbol conformado por personas con discapacidad intelectual; y el viernes finalizó esta semana con la exhibición del club de gimnasia María Barbeito. Los complejos movimientos de sus jóvenes atletas con diversidad funcional reafirmó el mensaje de ensalzamiento de las diferencias celebrado por el colegio Compañía de María.

Reportaje | El colegio Compañía de María de A Coruña ensalza el valor de ser diferente

Te puede interesar