Reportaje | En busca del colegio ideal en A Coruña: las jornadas de puertas abiertas

Reportaje | En busca del colegio ideal en A Coruña: las jornadas de puertas abiertas
Los padres visitantes, en el comedor del Liceo de la Paz

Desde hace unos años, las jornadas de puertas abiertas se han convertido en una práctica habitual entre los centros educativos. Esta iniciativa permite que los padres conozcan en profundidad el día a día de los colegios en visitas grupales junto a otras familias. Estas prácticas suelen concentrarse al principio del año para permitir un tiempo de reflexión antes de realizar la solicitud de matriculación. El Calasanz, el CEIP Eusebio da Guarda, el Liceo la Paz o el Salesianos preparan algunas de estas jornadas para la segunda mitad del presente mes.


“Nosotros organizamos las visitas en horario escolar para que las familias tengan la oportunidad de ver nuestra metodología en directo”, afirma David García, director de Primaria del Calasanz. En estos encuentros, los padres recorren los distintos cursos para conocer el trabajo que realizan los profesores junto a los alumnos en directo. García resalta la importancia de presentar su proyecto educativo a los visitantes. Este punto es el foco de las charlas pedagógicas como la que tiene lugar hoy a las 10.30 horas en el Calasanz. 


Tanto el instituto como el colegio Eusebio da Guarda permiten la entrada a los padres para que conozcan el interior de dos de las instituciones más antiguas de la ciudad. María Blanco, directora del colegio, detalla algunos de los puntos de mayor interés entre las familias. Un aspecto importante es la conciliación familiar, que engloba los servicios de transporte al centro y el comedor.


Los ‘madrugadores’ son el personal escolar encargado de recoger a los niños a primera hora del día para llevarles al colegio de forma segura. Esta prestación  favorece a los padres incapaces de ejercer esta función debido a  su horario laboral. La conciliación también incluye el comedor, una necesidad para quienes no pueden cuidar de sus pequeños durante el mediodía. 


Junto a estos dos aspectos, Blanco explica que las actividades extracurriculares ofertadas son un elemento por el que se pregunta a menudo. Las opciones deportivas o culturales son añadidos con los se que esperan expandir el interés y conocimientos de los niños. El CEIP Eusebio da Guarda celebra sus próximas visitas el 19 y 26 de febrero.


Otro de los colegios que abre sus puertas este mes (el 20 y 23 de febrero) es el Liceo la Paz. “Crear un ambiente de confianza mutua, apertura y cooperación es fundamental para priorizar el interés superior del niño”, afirma el centro en un comunicado oficial.


Lorena Villares, una de las madres que acudió a estos encuentros puntualiza la importancia de escoger un colegio adecuado en esta época: “La situación actual con la reducción de plazas no nos lo pone fácil porque ya sólo vamos a poder escoger entre aquellos donde tengamos puntos. Hemos descartado algunos colegios por esta razón, aunque nos habría gustado visitarlos”. 

Reportaje | En busca del colegio ideal en A Coruña: las jornadas de puertas abiertas

Te puede interesar