Rechazan aumentar la indemnización a la familia de una británica que murió en el Chuac en 2014

Rechazan aumentar la indemnización a la familia de una británica que murió en el Chuac en 2014
Fachada del Chuac

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el viudo de una mujer, de nacionalidad británica, que viajaba en un crucero en 2014 y que falleció al poco de ser trasladada al complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac).


Con ello, confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santiago de Compostela, de marzo de 2022, que sumó los intereses legales respecto a una anterior resolución administrativa por la que se concedió una indemnización de 20.000 euros al viudo y de 5.000 a cada uno de los hijos del matrimonio. El titular del juzgado estimó solo parcialmente la demanda del viudo que solicitaba la cantidad de 274.000 euros.


En un fallo recogido por Europa Press, el alto tribunal gallego entiende, frente a los argumentos del apelante en una demanda contra el Sergas y Segurcaixa Adelas, que "no existe base alguna para realizar una valoración de la prueba pericial diferente a la realizada en la sentencia apelada".


Al respecto, sostiene que, en base a los informes periciales, "se deduce que era reducida la probabilidad de que la realización del TACabdominal inicialmente hubiera evitado el fallecimiento de la paciente, a la vista de los graves padecimientos y dolencias con que fue desembarcada". Lo señala después de que el Sergas admitiese la realización tardía de un TAC abdominal, que "retrasó el diagnóstico correcto de la oclusión intestinal".


La mujer desembarcó el 23 de octubre de 2014 en A Coruña por un dolor abdominal, náuseas y vómitos ocasionales. Finalmente, acabó ingresando en la UCI y falleciendo dos días después. En 2020, se estimó parcialmente la reclamación de la familia "por no haber sido realizado un TAC de abdomen durante el ingreso o en el curso de la hospitalización".


Sobre la petición de un incremento de la indemnización, el fallo recoge "el escaso margen de reacción de que dispusieron los servicios médicos del hospital para analizar y evaluar el caso de la paciente y la rápida e inesperada evolución de la misma".  
 

Rechazan aumentar la indemnización a la familia de una británica que murió en el Chuac en 2014

Te puede interesar