Los raíles de As Xubias acumulan los incidentes con trenes y peatones en A Coruña

La víctima del fin de semana pasada es un caso más entre varios registrados en los últimos años
Los raíles de As Xubias acumulan los incidentes con trenes y peatones en A Coruña
La zona donde murió la mujer se acordonó | patricia g. fraga

La muerte de una mujer el domingo en As Xubias, al ser arrollada por un tren a primera hora de la mañana, pone de manifiesto el problema que supone  el fácil acceso que existe a los raíles en esa parte de la ciudad. A Coruña tiene varias conexiones ferroviarias, la mayor parte de las cuales desembocan en la estación de San Cristóbal, pero solo en este punto de la ciudad se registran periódicamente incidentes mortales. 


En los últimos años, se han registrado varios atropellos fatales, muchos de madrugada. A diferencia de otras zonas As Xubias de Abaixo no ha sido urbanizado totalmente y alberga todavía muchas casas antiguas, con unas infraestructuras deficientes, a veces sin aceras o con aceras estrechas, sin barandillas y caminos vecinales. Las vías del tren atraviesan zonas de huertos por las que se mueven los residentes. 
 

Fuentes de los servicios de emergencia reconocen que esa es la única parte del entramado ferroviario donde han registrado incidentes en los últimos años, a pesar de que existen otros puntos, como el de As Rañas, donde los raíles discurren muy próximos a casas habitadas. En realidad, señalan, cualquier boquete en una alambrada o cualquier hueco es susceptible de acabar convirtiéndose en un acceso en unas zonas periféricas donde la comunicación no es tan sencilla, suelen crearse vías directas y más peligrosas. Sobre todo, entre los individuos en riesgo de exclusión social que suelen habitar las casas más cercanas a las vías, más antiguas y más deterioradas. A largo plazo, existen planes para urbanizar la zona, que aumenten la seguridad. 

Los raíles de As Xubias acumulan los incidentes con trenes y peatones en A Coruña

Te puede interesar