El puerto de A Coruña recibe el último crucero de noviembre acompañado de tres buques de guerra holandeses

El puerto de A Coruña recibe el último crucero de noviembre acompañado de tres buques de guerra holandeses
Los barcos de guerra holandeses, en Calvo Sotelo | Patricia G. Fraga

El puerto vivió ayer una jornada de lo más llamativa. Junto a la llegada al muelle de Trasatlánticos del último crucero del mes de noviembre, el majestuoso ‘Queen Victoria’, Calvo Sotelo recibió a los barcos de guerra holandeses ‘Van Amstel’, ‘De Zeven Provincien’ y ‘Karel Doorman’, con más de 600 personas a bordo entre los tres y 29.100 toneladas de desplazamiento. Estos recalaron en el puerto para hacer avituallamiento y conceder descanso a los marines.


La imagen suscitó la curiosidad de los coruñeses durante toda la jornada, que todavía tendrán tiempo para ver de cerca los barcos de guerra, ya que estarán en la ciudad hasta el lunes, 21 de noviembre. El pasado mes de septiembre A Coruña acogió la visita de otro buque holandés y el submarino ‘Zeeleeuw’. Además, hace tan solo siete días, en el muelle de San Diego atracó el ‘USNS Medgar Evers’, un buque de carga de la Armada de Estados Unidos, que forma parte de la Fuerza Logística de Combate de la Marina.  


El ‘Queen Victoria’, por su parte, llegó ayer a las 06.30  horas, para partir a primera hora de la tarde, a las 17.00. Con sus 294 metros de eslora, es la tercera vez que se deja ver por el muelle coruñés, pero no será la última, ya que volverá el 13 de diciembre, cumpliendo su tradición de cada final de año. Si bien este mes ya no habrá más escalas de trasatlánticos, la Autoridad Portuaria adelantó ayer que el día 29 tendrá lugar otra visita muy atractiva, la del velero ‘Stad Amsterdam’, que permanecerá en A Coruña hasta el 3 de diciembre.


Sobre el próximo mes, destaca la doble escala del día 20, en la que coincidirán el ‘Balmoral’ y el ‘Borealis’, mientras que el calendario de este exitoso año lo cerrará, el día de Nochebuena, el ‘Ambience’. En total, llegarán a la ciudad ocho buques.

 

Año histórico


El puerto vive el año del gran récord histórico de cruceros, rebasando con creces el techo alcanzado en 2018, cuando se registraron 184.069 pasajeros en 121 escalas. Ya a finales del pasado mes de octubre la Autoridad Portuaria anunció que se habían superado los 200.000 cruceristas, una cifra inédita en los registros. Serán 137 las escalas totales que se alcanzarán al cierre de un ejercicio que era decisivo para analizar el músculo de los destinos de cruceros y su capacidad de recuperación tras la interrupción total de la actividad durante la pandemia. 


El impacto que genera esta escalada sobre el sector turístico de la ciudad es determinante, al arrojar un retorno de más de quince millones de euros y apuntalar el tráfico de cruceros como la principal vía de entrada de turismo extranjero a la ciudad. 
 

El puerto de A Coruña recibe el último crucero de noviembre acompañado de tres buques de guerra holandeses

Te puede interesar