PP, Marea y BNG unen sus votos para aprobar cambios en la agenda urbana

PP, Marea y BNG unen sus votos para aprobar cambios en la agenda urbana
Los portavoces del BNG, PP y la Marea Atlántica / AEC

El pleno del jueves será inédito en lo que va de mandato: los tres grupos de la oposición (PP, BNG y Marea) van a presentar una moción conjunta. En ella se reprueba al Gobierno local por no dejar participar a la oposición en la tramitación y aprobación de la Agenda 2030 y también se le insta a convocar una comisión para modificar el texto. No cabe duda que la moción será aprobada: como recordó la portavoz de la Marea, María García, entre los tres grupos tienen mayoría absoluta en el pleno. Esta iniciativa pone de relieve el descontento de la oposición por la forma de gestionar de la alcaldesa, Inés Rey, y caldea la situación de cara a la precampaña electoral. La concejala del BNG, Avia Veira, calificó de “kamikaze” la actitud de Rey, que ha conseguido unir a la oposición en su contra. 


El problema es que el Gobierno local tiene cierta tendencia a abusar de las juntas de gobierno extraordinarias y urgentes. Convocó una hace un mes, el 12 de septiembre para aprobar la    Agenda Urbana da Coruña 2030 (AUAC 2030), así como el Plan Estratégico de Acción Local, un documento marco que define la estrategia a seguir por la ciudad para ajustarse a las políticas europeas durante los dos próximos mandatos. El motivo de la urgencia era que al día siguiente se agotaba el plazo para presentar el documento en Madrid y así optar a la subvención europea de 250.000 euros para costear la elaboración del documento. 
 

Comisión especial 

El problema es que no se dio a la oposición la posibilidad de participar en la redacción y, además, ni siquiera se ratificó en pleno. El hecho de que el tres de diciembre de 2020 se hubiera aprobado por unanimidad constituir una comisión especial entre todos los partidos para elaborar el texto lo hace aún peor. Por eso en la moción que van a presentar exigirán que se forme dicha comisión en el plazo de un mes. 
 

Ninguno de los tres grupos municipales se fía de la buena voluntad de Inés Rey y su gobierno y recuerdan que los efectos de este documento marco se extenderán más allá de este mandato, que concluirá en mayo. 
Desde la Marea Atlántica criticaron al Gobierno local por estar subido “a la grupa” de los grandes eventos (en referencia a la cumbre hispano-germana que se celebró la semana pasada) y echan en falta un modelo de ciudad. María García recordó que la modificación del PGOM se aprobó también en solitario (aunque el PP ya anunció que votará a su favor el jueves). En la propia Agenda Urbana echan en falta temas trascendentes, como la integración de la fachada marítima en la ciudad, el desarrollo de la planta de reciclaje de Nostián, o las políticas de derecho a la vivienda, etc. 
 

El PP también valoró el documento como “capital” y recordó que Inés Rey había prometido que se llevaría a pleno. Sin embargo, en los asuntos del día 13 no figura la agenda urbana, de ahí que hayan decidido adoptar esta medida en la que se exige que se materialicen los acuerdos de diciembre de 2020. 
Pero, además, se reprobará por primera vez a la alcaldesa en lo que va de mandato. Esta insinuó que esta iniciativa conjunta es solo parte de una táctica política “de regate curto” para desgastarla de cara a las próximas elecciones. El portavoz del PP, Roberto Rodríguez, recordó que los tres grupos no van a hacer campaña juntos. “Lle pido que teña en conta a unanimidade para pedir a súa reprobación”.

PP, Marea y BNG unen sus votos para aprobar cambios en la agenda urbana

Te puede interesar