Llega la segunda gran modernización con el plan estratégico A Coruña 2030-2050

La alcaldesa, Inés Rey, anunció este miércoles el proyecto, basado en los ejes de dinamización económica, planificación urbana y bienestar social
Llega la segunda gran modernización con el plan estratégico A Coruña 2030-2050
Inés Rey preside la Junta de Gobierno local

La alcaldesa, Inés Rey, anunció este miércoles la creación del plan estratégico de A Coruña 2030-2050, que estará dirigido por la ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera. La regidora defendió el “compromiso e implicación” de la elegida con el desarrollo de Galicia. “Es la candidata idónea para dirigir el plan, ya que hablar del futuro de A Coruña es hablar del futuro de Galicia, como la capital económica, social y cultural que somos”, dijo.


El plan A Coruña 2030-2050, aprobado en la Junta de Gobierno local, es el principal compromiso que figuraba en el programa electoral de Rey en las elecciones de 2023 y servirá para completar “la segunda gran modernización de la ciudad” bajo tres ejes: la dinamización económica, la planificación urbana y el bienestar social. Así, servirá como la guía a seguir en los próximos años para completar el modelo “de progreso y futuro”, explicó la alcaldesa.


El proyecto contará, a su vez, con la participación de agentes económicos y sociales, además de la opinión de exalcaldes de A Coruña. “Los mandatos duran cuatro años, pero la visión de ciudad debe ser a largo plazo. Entendemos la ciudad como un elemento vivo, sometido a una evolución constante”, aseguró la regidora.


Bajo este plan, el Ayuntamiento trabajará en los compromisos adquiridos como la creación de vivienda pública en el término municipal, la integración puerto-ciudad, el compromiso con la movilidad sostenible y la accesibilidad universal de los vecinos, así como la apuesta por la innovación tecnológica como vía para fomentar la creación de empleo. El presupuesto para la elaboración del proyecto es de 200.000 euros y el plazo para su elaboración será de treinta meses, periodo durante el cual se definirán los objetivos que formarán parte de la planificación urbana para el periodo 2030-2050. “Este plan nace con una clara vocación de hacer partícipe a los diversos agentes institucionales, sociales y económicos de la ciudad, porque para la adopción de medidas a corto, medio y largo plazo es necesario trabajar en conjunto”, indicó Rey.


Esta nueva ‘guía’ contará con un comité de dirección, un consejo asesor y comisiones delegadas que den cabida a todos los actores sociales, culturales, económicos y políticos, porque el diseño de A Coruña, afirmó la alcaldesa, “tiene que ser un diseño de todos y de todas”. Por ello, añadió, “estamos convencidos de que escuchar y tener en cuenta los conocimientos, recorrido y aportaciones de los anteriores regidores será de utilidad para, entre todos, sentar las bases de la segunda gran modernización de A Coruña con la que me comprometí de cara a este mandato”, subrayó.

 

Intermodal

Luz verde al proyecto y licitación de las obras de urbanización del ramal que conectará la avenida de A Sardiñeira con la avenida dos Mallos a través del Agra dos Mallos. La Junta de Gobierno local aprobó este miércoles esta iniciativa, que forma parte de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en el contexto de las obras de construcción de la nueva estación intermodal. Se trata de una vía necesaria, dijo la alcaldesa, Inés Rey, para adaptarse a las futuras necesidades de la ciudad.


“La construcción de este nuevo vial es fundamental por dos motivos: el primero, porque es necesario garantizar unas conexiones adecuadas entre las avenidas de A Sardiñeira y Arteixo, mejorando así la accesibilidad al barrio de Os Mallos; y, por otra parte, porque con esta intervención podemos absorber el tráfico específico que tenga como origen o destino la propia intermodal, lo que dará mayor fluidez al tráfico rodado en uno de los principales puntos de acceso a la ciudad”, explicó Rey.


El nuevo ramal se construirá entre el complejo polideportivo de A Sardiñeira y la explanada próxima al centro cívico; es decir, por el interior del Agra dos Mallos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses. 


La vía tendrá aceras a ambos lados de la calzada, así como dos nuevos tramos de carril bici que permitirán ampliar la red ya existente. Los nuevos tramos de vía ciclable estarán conectados con el futuro carril de la avenida de A Sardiñeira. “Avanzamos en la unificación de la red de carril bici que se está vertebrando de forma progresiva en toda la ciudad, valorando su adaptación barrio a barrio”, destacó la alcaldesa. Se creará, a su vez, una nueva línea de estacionamiento en batería en el margen de salida hacia la avenida de Arteixo. 


La explanada situada entre el polideportivo y la escuela infantil seguirá estando habilitada como aparcamiento para dar servicio a las personas usuarias de estas instalaciones. No faltarán, a su vez, las plazas reservadas para personas con movilidad reducida. La actuación también implicará la mejora de la calzada, aceras y pasos de peatones, así como la red de saneamiento del entorno y mobiliario urbano.

 

Rotondas

La regidora anunció que también se creará una rotonda  ovalada en la avenida de Arteixo, entre el centro de salud y el centro cívico, que tendrá diecisiete metros de diámetro. Esta facilitará los cambios de sentido, ya sea, por ejemplo, para acceder al barrio de Vioño o al centro de salud. Habrá también una rotonda en la intersección con la avenida de A Sardiñeira, de veinte metros de diámetro, que será el punto de partida del nuevo ramal. El interior de las glorietas será ajardinado.


El siguiente paso, tras la salida a licitación de las obras, será su adjudicación y posterior puesta en marcha. El presupuesto de 2,5 millones se imputará en el presupuesto municipal entre este año y 2025, siendo 1,2 millones el correspondiente a este ejercicio y 1,3 el próximo.


“Esta actuación entre la avenida de Arteixo y A Sardiñeira complementará las obras adjudicadas en la Junta de Gobierno a mediados de marzo, con un presupuesto de 1,8 millones en fondos Next Generation, que permitirá transformar y mejorar la calidad urbana del sector superior de la estación intermodal y del barrio de Os Mallos”, subrayó Inés Rey. Esta actuación da continuidad, añadió, a la línea de trabajo que se está ejecutando con la reurbanización de San Andrés y la renovación del mercado de Monte Alto: el Ayuntamiento informará a los vecinos y comerciantes del barrio del calendario de actuaciones y del impacto de las obras “con la antelación necesaria al inicio de los trabajos”, anunció la alcaldesa.

Llega la segunda gran modernización con el plan estratégico A Coruña 2030-2050

Te puede interesar