La ampliación de Alfonso Molina, “una obra histórica”, comenzará en 2024

La alcaldesa, Inés Rey, indica que la remodelación de la avenida estará concluida en el año 2026
La ampliación de Alfonso Molina, “una obra histórica”, comenzará en 2024
Besteiro e Inés Rey charlan con una mujer en la pasarela de Matogrande | Quintana

Una obra pensada para satisfacer las necesidades del tráfico en la ciudad y que, de cumplirse los plazos previstos, está cada vez más cerca de ser realidad. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por un importe de 18,3 millones de euros el contrato de ampliación de Alfonso Molina, unas obras que, tal y como anunció ayer la alcaldesa, Inés Rey, pasarán de ser “históricas” a “actuales”. 


El inicio de la remodelación, añadió la regidora, comenzará en 2024 y estará concluida en 2026. Copisa Constructora Pirenaica será la encargada de llevar a cabo los trabajos, que contarán con un plazo de ejecución de 24 meses. Para la ampliación han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que permiten reordenar los accesos existentes, siendo necesario reponer las dos pasarelas peatonales afectadas que cruzan la avenida. Por último, será completado el movimiento del enlace de Ponte da Pedra hacia la AC-10 (puerto) y barrio de Matogrande desde el centro de la ciudad.

 

Desbloqueo


“Muchos años escuchando hablar a otros ministros no socialistas y con Gobierno local no socialista y en la Xunta, qué casualidad que todas las administraciones del mismo color y no fueron capaces de desbloquear esta infraestructura”, señaló Rey sobre el PP. La alcaldesa acudió precisamente a Alfonso Molina, en un acto en el que también estuvo presente el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, quien puso en valor que el Gobierno central haya desbloqueado este proyecto. “Grazas á mediación da alcaldesa da Coruña, que permitiu sacar do caixón as débedas do PP coa Coruña. Investimos 26 millóns de euros en obras que solucionan problemas reais da cidade e a súa área metropolitana”. 

 

La ampliación de Alfonso Molina, comentó, “é exemplo do que faremos os socialistas na Xunta: darlle solucións reais aos problemas dos galegos e das galegas”. La adjudicación de la obra coincide con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del estudio de detalle para la integración ambiental. Según recoge la publicación, este proyecto fue redactado en septiembre y se inicia ahora el plazo de información pública de treinta días hábiles. Transportes declaró también la urgencia del proyecto, por lo que este trámite tiene el carácter de información pública previa a la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por su ejecución.


Besteiro señaló que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene muy presente a Galicia, “e unha das débedas pendentes dos gobernos do Partido Popular eran as infraestruturas e a conexión das cidades”. Por ello, subrayó que “como sempre ocorreu na historia da Coruña, somos os socialistas os que sacamos os proxectos do caixón e poñemos á cidade no lugar que lle corresponde”. A su vez, el candidato del PSdeG a la Xunta destacó que “tódalas grandes obras da Coruña levan o selo socialista”. 

La ampliación de Alfonso Molina, “una obra histórica”, comenzará en 2024

Te puede interesar