Matogrande, en A Coruña, “se queda pequeño” ante el interés por abrir nuevos negocios

Una pizzería, una floristería, bares, restaurantes, oficinas y locales de comida casera aterrizan en el barrio
Matogrande, en A Coruña, “se queda pequeño” ante el interés por abrir nuevos negocios
Cartel informativo en un local de Matogrande | Patricia G. Fraga

El interés por abrir nuevos negocios en Matogrande, ya sea comerciales u hosteleros, ha aumentado en los últimos meses. Sin ir más lejos, desde hace diez días, los vecinos han informado en sus redes sociales de cinco nuevas aperturas en el barrio. Se trata de la pizzería Cambalache, una floristería, un restaurante, un bar, una oficina y, tal y como informa el escaparate de un local hasta ahora vacío en la calle de Federico García, un establecimiento de comida casera. Estas son algunas de las propuestas que se suman a la oferta de Matogrande, que parece coger cada vez más impulso.


“Matogrande tiene zonas y calles de mucha rotación o cambios en la actividad de los locales. Hay zonas que llevan treinta años siendo hostelería y que se mantienen a día de hoy, pero ahora cada vez más se están creando nuevos negocios no relacionados con la hostelería, como oficinas (seguros, gestorías, etc), peluquerías, mercerías, floristerías, lavanderías y comida para llevar”, explica Esteban Velasco, hasta ahora presidente vecinal. Ante esta nueva oleada de aperturas, los comercios “ya superan a los bares”, añade. 

 

Otro factor que hace prever que esta tendencia no cesará es la unión de Matogrande con Xuxán, prevista para el primer cuatrimestre del año. “Veremos cómo crecen los nuevos negocios en ese nuevo barrio, relajando la oferta de locales en traspaso o venta de Matogrande, que se está quedando pequeño en comparación con estos grandes barrios de reciente creación”, explica Velasco, quien considera que cualquier actividad en el barrio logra el “éxito”. 


Por su parte, el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, señala que en la ciudad está habiendo un repunte por abrir nuevos negocios, aunque muchas veces las cifras no aumentan porque “entran por los que salen”. La previsión es de crecimiento en el sector. El comercio local, dice, será un valor añadido en Xuxán para acompañar su desarrollo. “Matogrande también tiene mucho tirón porque es una referencia para el Barrio de las Flores”, sostiene. 


La asociación vecinal de Matogrande vive desde hace semanas un nuevo ciclo. La celebración de la asamblea de socios celebrada en la residencia DomusVi dejó por un largo el adiós del hasta ahora presidente Esteban Velasco y su equipo y, por otro, la voluntad de un grupo de siete residentes de dar un paso al frente y asumir la responsabilidad. De momento, no está cerrado el nombre de la que será cabeza visible de la asociación. 

Matogrande, en A Coruña, “se queda pequeño” ante el interés por abrir nuevos negocios

Te puede interesar