De la lonja directo a O Birloque para hacer “crecer el barrio”

Los vecinos demandaban poder contar con una pescadería en el barrio y sus deseos se han visto cumplidos; dos viejos conocidos de la zona abrieron un establecimiento que evita tener que desplazarse a los mayores hasta Elviña y ha logrado una gran acogida
De la lonja directo a O Birloque para hacer “crecer el barrio”
Eva y Alejandro en la pescadería Alexevamar, en O Birloque | Quintana

Muchas asociaciones comerciales han avisado durante los últimos años: el comercio es el corazón del barrio. Y, si no, que se lo digan a O Birloque. En tan solo unos días esta zona de A Coruña ha cobrado fuerza. Solamente bastaba que aterrizase en el distrito una pescadería para que sus vecinos se sintiesen más unidos. Así lo relata Alejandro Otero que, junto a su mujer Eva María Quintela, ha abierto la primera pescadería en décadas de O Birloque y la zona de Monte Martelo, Alexevamar, en el número ocho de la calle Residencial O Birloque.


“Llevamos pocos días abiertos y estamos a tope. Sentimos que hacemos crecer el barrio y así nos lo transmiten los vecinos”, explica Otero, que trabajó durante dos décadas en el mar y es un viejo conocido de este barrio. “Ya regenté aquí el ultramarinos La Tendiña y ahora todo el mundo comentaba que faltaba una pescadería y una carnicería. Yo me animé a abrir la pescadería y a ver si alguien se anima a traer la carne a la zona”, añade.

 

Buena acogida

Los vecinos de Monte Martelo, que agrupa los barrios de Marinete, O Birloque, As Rañas, Cabana, Someso y San Crístóbal, celebran esta apertura. Tal y como comentan desde Alexevamar, los residentes de estas áreas tenían que desplazarse hasta el mercado de Elviña para comprar pescado fresco, al no tener otra opción más cercana. 


“Yo vengo de la lonja y ya vendo el pescado en O Birloque. Más fresco, imposible”, reconoce Otero, quien indica que “la gente lo agradece mucho” y mantiene la esperanza de que este nuevo establecimiento triunfe en la zona. “Somos muy queridos en el barrio por todos los años que tuvimos el ultramarinos, así que, de momento, no podemos quejarnos y esperemos que siga así”, concluye el pescadero.


La asociación vecinal de Monte Martelo invitó a todos los vecinos a conocer la nueva pescadería a través de sus redes sociales. En menos de dos semanas ya se ha convertido en la revelación del barrio, ya que, además, se ubica al lado del conocido Mesón Birloque. 


El horario de apertura es de martes a sábado de 09.30 a 14.30 horas. Ahora, el siguiente paso es poder contar con una carnicería en la zona, algo básico para muchos otros distritos, pero que de llegar a O Birloque, haría que el barrio continuase creciendo sin tener nada que envidiar a los demás. 

De la lonja directo a O Birloque para hacer “crecer el barrio”

Te puede interesar