La Justicia descarta que haya que derribar los edificios que dañaron la muralla de A Coruña

El TSXG descarta que sea preciso demoler los inmuebles para reparar los daños que causó la promotora
La Justicia descarta que haya que derribar los edificios que dañaron la muralla de A Coruña
Muralla de A Coruña

La Justicia descarta que haya que demoler los edificios que dañaron la muralla de A Coruña. La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado en un auto la resolución de Patrimonio de la Xunta en la que da el visto bueno a la propuesta presentada por la promotora de los edificios de la calle Príncipe 6-8, situados dentro del ámbito del Plan Especial de Protección, Reforma e Intervención de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) de A Coruña, que tiene como objetivo reparar los daños causados a un trecho de la muralla medieval.

 

La propuesta de la promotora, a su vez, es para cumplir la sentencia del propio TSXG emitida en 2018 en la que decretó que el dolo de la empresa en la actuación que dañó la muralla se debió a no presentar un proyecto de musealización, así como de los desvíos de las obras con respecto a la licencia, de los que derivó el daño al patrimonio. 

 

De esta forma, los magistrados han desestimado el incidente promovido por la comunidad de propietarios de un edificio cercano, situado en la calle Santo Domingo número 2, y han descartado que sea necesario demoler los dos edificios para reparar los daños patrimoniales causados.


El alto tribunal gallego entiende “completamente ejecutada” su propia sentencia a través de la sanción de la Xunta, que impuso una multa de 102.000 euros, así como la obligación de reposición de los daños causados.



 

La Justicia descarta que haya que derribar los edificios que dañaron la muralla de A Coruña

Te puede interesar