Juan de la Cámara: “Los tumores digestivos representan el 30% de todos los cánceres que se diagnostican al año en España”

Juan de la Cámara: “Los tumores digestivos representan el 30% de todos los cánceres que se diagnostican al año en España”
Juan de la Cámara, en la Unidad de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña | Quintana

A Coruña acogió la reunión anual del Grupo de Investigación de Tumores Digestivos (GITuD) de Galicia. En el encuentro, coordinado por el doctor Juan de la Cámara y la Unidad de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología del Chuac, se analizaron los avances en el diagnóstico y tratamiento de los que, de acuerdo con las cifras actuales, son los cánceres con más incidencia en España.

 

¿Qué es y cuál es el cometido del Grupo de Investigación de Tumores Digestivos de Galicia (GITuD)? 
Es una asociación que implica a los diferentes médicos que tratamos los tumores digestivos y que nace en 2011 para la promoción de la investigación clínica y traslacional en este ámbito en Galicia. El GITuD intenta ser el grupo general de todos los comités multidisciplinares de todos los hospitales del Sergas. La importancia de estos comités radica en la complejidad, cada vez mayor, en los procesos diagnósticos y terapéuticos del cáncer, y por eso es necesaria esta coordinación de especialistas para que la atención al paciente sea la mejor.

¿Cuántos especialistas integran en la actualidad este GITuD? 
Está formado por más de 180 profesionales de todas las especialidades implicadas en los tumores digestivos, desde cirujanos a patólogos pasando por radiólogos,  internistas o radioterapeutas. En este sentido, creo que somos los únicos de Galicia que sí abarcamos todas las áreas dedicadas a los tumores de Galicia.

 

¿Qué ha cambiado desde el encuentro de 2011 en que se celebra la I Reunión del GITuD? 
En el área de tumores llevamos trabajando desde hace más de veinte años, pero manera oficial y como asociación constituida nos reunimos por primera vez en 2011. Además de este encuentro anual hacemos múltiples reuniones durante todo el año, tanto presenciales como on line, con todos los especialistas. Desde entonces ha cambiado todo muchísimo, sobre todo porque en la actualidad disponemos de armas terapéuticas con las que no contábamos en aquel 2011. 

¿Cuáles son los avances más destacados y cuáles las conclusiones de la reunión del Palacio de Congreso y Exposiciones de A Coruña? 
Los tres pilares básicos, los últimos avances en oncología, son la medicina de precisión, la biopsia líquida y la inmunoterapia, que ha sido como la auténtica revolución en el tratamiento de los tumores digestivos. Y esto también  es debido a que disponemos de un conocimiento cada vez mayor de la biología molecular, que identifica esos biomarcadores para poder clasificar los tumores y conocer mejor esa evolución y el desarrollo y tratamiento  más específicos para cada tipo cáncer. Antes disponíamos de las armas clásicas de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Las actuales son armas más dirigidas.

 

Los tumores digestivos son los más diagnosticados en España. 
Los tumores digestivos en conjunto casi representan el 30% de todos los tumores, y el colorrectal, con casi 44.000 nuevos casos anuales, representa el tumor más frecuente en España. Eso es debido a que afecta tanto a hombres como a mujeres. Pero si aunamos los porcentajes de todos los tumores digestivos, es la patología que más vemos en las consultas.

 

¿Cada vez se dan más casos en adultos jóvenes? 
Es algo que hemos comentado en los últimos meses a raíz de varios artículos y en nuestras consultas estamos viendo claramente que es así. Aún no se sabe exactamente cuáles son las causas. Se está hablando mucho de la microbiota, de ciertos alimentos, bebidas azucaradas....


¿También hablaron de la microbiota en su reunión de A Coruña? 
La microbiota, ese conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo esencial para la vida, es uno de los asuntos que los especialistas abordamos en nuestras reuniones. Comprobamos que ayuda a tener éxito en los nuevos tratamientos de inmunoterapia frente al cáncer. Porque sabemos  que determinados aspectos como la dieta o antibióticos puede influir en su estado y, por tanto, en el éxito de un tratamiento dirigido como es la inmunoterapia.  

 

¿Qué otras conclusiones destacaría usted de este encuentro? 
Sobre todo, la importancia del trabajo multidisciplinar y de la medicina de precisión. La biopsia líquida, una prueba que se realiza extrayendo una cantidad mínima de sangre, está siendo un biomarcador muy específico. Nos permite buscar esos marcadores y personalizar las tratamientos, y en función de la evolución de cada paciente, tomar decisiones en tiempo real, dividir y clasificar los tratamientos.  Pero no solo en el tratamiento, sino que se está viendo que en un futuro muy próximo puede jugar un papel en estadios iniciales del cáncer y saber realmente qué pacientes van a tener que recibir un tratamiento complementario adyuvante, en función de esos factores que podamos ver en la biopsia líquida, lo que nos permitirá discernir qué pacientes hay que tratar y cuáles no, en función de esas células circulantes que hay e la sangre.

 

En la actualidad ¿Qué determina estos tratamientos adyuvantes? 
En este momento se determina en función de una serie de factores de riesgo clínicos patológicos, pero hay muchos pacientes que no van a desarrollar el día de mañana una metástasis y que estamos ‘sobretratando’ porque tenemos que tratar a todos para beneficiar un porcentaje. l

Juan de la Cámara: “Los tumores digestivos representan el 30% de todos los cánceres que se diagnostican al año en España”

Te puede interesar