ISABEL ZENDAL GÓMEZ

Isabel Zendal, la primera enfermera en misión humanitaria

Isabel Zendal, la primera enfermera en misión humanitaria
Corbeta “María Pita”, en la que viajó la expedición Balmis
Corbeta “María Pita”, en la que viajó la expedición Balmis

Isabel Zendal ejerció el cargo de rectora de la Inclusa de Santiago y también en A Coruña del Hospital de la Caridad, en el que se encargó del cuidado de los niños que portaban la vacuna contra la viruela desde la ciudad herculina hasta Filipinas. Con ella viajó su hijo natural, aunque muchos lo consideraron adoptivo, Benito Vélez, a quien acompañço en toda su travesía. La expedición fue financiada por la corona, siendo entonces rey Carlos IV. Aquella se compuso de 22 niños que llevaban la vacuna para combatir la enfermedad de la viruela desde A Coruña hasta Veracruz (México) donde Zendal se hizo cargo de otros 26 niños, que finalmente llevó de Acapulco (México) a Manila (Filipinas)
Isabel era hija de Antonio Zendal y de María Gómez, vecinos de Santa María de Parada, arzobispado de Santiago, y vino al mundo en la casa familiar el 29 de marzo de 1776. Con 20 años ingresó en el Hospital de la Caridad de A Coruña. Desde esta partió con la expedición Balmis, que salió del puerto coruñés a bordo de la corbeta “María Pita” el 30 de noviembre de 1803. Durante diez años llevó la vacuna de la viruela desde el norte de México al sur de Chile y desde Acapulco a Manila, en las islas Filipinas. Luego recaló en Cantón (China), Macao, Santa Elena y por último en Lisboa, dando de este modo la vuelta al mundo por vía marítima.
Isabel Zendal Gómez está considerada como la primera enfermera de la historia en realizar una misión humanitaria de carácter internacional. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud desde 1950 y el Premio Nacional de Enfermería que desde 1974 concede el Gobierno mexicano y que lleva el nombre de esta notable enfermera.