El Hospital San Rafael, el primero de Galicia con una sala vascular ‘inteligente’ y robotizada

El Hospital San Rafael, el primero de Galicia con una sala vascular ‘inteligente’ y robotizada
El servicio de cardiología comenzó a trabajar con el nuevo sistema

El Hospital San Rafael cuenta con una sala de intervencionismo vascular robotizada de última generación que se apoya en la Inteligencia Artificial (IA) y las técnicas de imagen en tiempo real para mejorar la precisión y eficiencia de las operaciones, lo que lo convierte en el único centro gallego en disponer de un equipamiento de esta naturaleza, y en el primero privado de toda España.


Esta tecnología, denominada Allia IGS7, es una solución desarrollada por General Electric HealthCare que permitirá al San Rafael desarrollar nuevos procedimientos mínimamente invasivos, en los que el hospital coruñés es un referente en España. 


Esta nueva sala inteligente es pionera en el mercado mundial, entre otras cuestiones, porque el arco de Rayos X no está fijado ni al suelo ni al techo e incorpora un avanzado sistema de guiado láser que triangula su posición en la sala en tiempo real, de manera que se puede mover por toda la sala y permite a los profesionales acceder al paciente desde cualquier posición para implantar dispositivos o corregir patologías, informaron desde el San Rafael.


El Servicio de Cardiología del hospital está trabajando ya con el Allia 7 en la aplicación de procedimientos mínimamente invasivos como alternativas a las técnicas tradicionales, de forma segura y eficiente y con una rápida recuperación para el paciente.


El Allia 7 ofrece una solución a quienes padecen patologías que no son operables por alguna causa, como un alto riesgo o por dificultades de acceso vascular, y las ventajas son múltiples. 


El jefe de Cardiología del San Rafael, Gonzalo Peña, lo explica de esta manera: “La aportación de este nuevo quirófano es como la que se estableció en su momento con la aparición de los teléfonos inteligentes (...) transforma por completo la forma de trabajar dentro de la sala intervencionista y nos permitirá realizar abordajes que antes eran muy complejos, o literalmente imposibles".

El Hospital San Rafael, el primero de Galicia con una sala vascular ‘inteligente’ y robotizada

Te puede interesar