El Hogar de Corazones del Chuac alojó a casi 70 familias de niños ingresados y cinco gestantes en 2023

Desde 2015, el servicio impulsado por la Fundación María José Jove ayudó a los allegados de casi 700 menores
El Hogar de Corazones del Chuac alojó a casi 70 familias de niños ingresados y cinco gestantes en 2023
La fundación también impulsó estancias para niños en el Hospital Materno | AEC

Un año más, la Fundación María José Jove costeará íntegramente el Hogar de Corazones del Chuac, un servicio de alojamiento activado en 2015 para los allegados de los niños a los que tratan en la Unidad de Cardiopatías Infantiles que tienen que desplazarse desde su residencia habitual y que, desde noviembre del año pasado, también acoge a familias desplazadas con niños prematuros ingresados en la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. El convenio acaba de ser renovado por la máxima representante de la entidad, Felipa Jove; el gerente del área sanitaria, Luis Verde y el presidente de la Fundación Profesor Novoa Santos.


En estos nueve años, el Hogar de Corazones alojó casi setecientas familias (687), de las que 69 corresponden a 2023. Con una estancia máxima de más de 66 días y mínima de uno, una decena procedían de algún municipio de la provincia; trece de la de Lugo; siete de la de Ourense; 33 de la de Pontevedra y cinco de la comunidad asturiana.  El total de días de alojamiento fue de 585.
 

Además, el año que acaba de terminar, la Fundación María José Jove dio apoyo a cinco gestantes con cardiopatía fetal a través de este Hogar de Corazones. Es decir, a familias que todavía no han tenido a su hijo, pero cuya madre corre peligro al encontrarse alejada de la Unidad de Cardiopatías Congénitas, referente en Galicia. De esta forma, la madre y su acompañante se encuentran al lado del hospital por si pudiera surgir algún problema, tanto a ella como al bebé.
 

La valoración de los usuarios de este recurso se realiza a través del Servicio de Trabajo Social del propio centro hospitalario, que impulsa un programa específico de acogida a todas las familias de los menores que van a ser ingresados en la Unidad de Cardiopatías Infantiles y a las familias desplazadas que tienen a sus hijos en Neonatología, a los que ofrecen apoyo psicosocial, orientación y gestión de los recursos acordes a sus necesidades, detallaron desde la María José Jove.
 


Referente

La Unidad de Cardiopatías Infantiles del Chuac es referente para toda Galicia y la importancia que tiene el Hogar de Corazones “reside fundamentalmente en cubrir las necesidades de las familias que se encuentran en una situación vulnerable al tener un hijo hospitalizado fuera de su domicilio habitual”, indican desde la entidad que preside Felipa Jove. 


Cada año, por Neonatología pasan cerca de 250 niños prematuros, de los que un 15% se consideran casos extremos (por debajo de la semana 32 y de menos de 1.500 gramos) debido a que esta unidad es centro de referencia para importantes patologías, alcanzando el nivel de máxima complejidad.
 

En este sentido, en su afán de emprender mejoras para en al ámbito de la salud, la Fundación María José Jove proporciona desde el año 2015 un alojamiento de carácter gratuito para estas familias durante la hospitalización, y desde el pasado 2007 mantiene un convenio marco con la Fundación Profesor Novoa Santos destinado a impulsar diferentes actuaciones para minimizar e impacto que la hospitalización produce en los niños y sus familias, que es una prioridad para la María José Jove y para el área sanitaria de A Coruña.

El Hogar de Corazones del Chuac alojó a casi 70 familias de niños ingresados y cinco gestantes en 2023

Te puede interesar